Este caso consternó a la población orureña, pero además reabrió el debate sobre cuán seguro es tomar un taxi o radiotaxi, especialmente en horas de la noche o para dirigirse a un barrio alejado del centro urbano. Parece alarmista cuestionar a los "trabajadores del volante" solo por unos cuantos casos, pero lo cierto es que existen antecedentes que ponen en entredicho la sensación de seguridad al momento de emplear este servicio.
En la actualidad existen normas nacionales y locales para regular el servicio de transporte público de taxis y radiotaxis, pero parecen no surgir efecto, no tanto por su contenido, sino más bien por la falta de control efectivo de las autoridades, lo que es aprovechado por los antisociales quienes se "visten" de transportistas y cometen sus fechorÃas.
En el presente reporte especial, el lector podrá advertir que existen una serie de normas especÃficas para trabajar como taxista, como tener la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), colocar una serie de elementos al vehÃculo que se usa, etc.; asimismo, para las empresas de radiotaxis, que entre otras cosas deben contar con la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Padrón Municipal, etc.
TARJETA
Sin embargo, uno de los principales requisitos que aplica tanto, a taxistas como radiotaxistas, que fue implementado mediante ley el año 2014 aunque sin mucho efecto y reactivado el 2017, es la Tarjeta de Identificación del Conductor, conocida como TIC.
Este elemento que debe ser obtenido por el interesado en las oficinas de la Dirección Departamental de Tránsito, tiene como fin dar seguridad a los ciudadanos que tomen un taxi o radiotaxi, pues el documento que debe ser colocado en un lugar visible al interior del motorizado, contiene todos los datos del chofer, su fotografÃa e incluso un código QR para verificar que la información sea real.
De momento en Oruro se han entregado alrededor de 1.424 tarjetas a conductores de taxis y radiotaxis, lo que representarÃa aproximadamente un 60 % del parque automotor dedicado a brindar este servicio de transporte público.
Actualmente, Tránsito ha redoblado esfuerzos en el control de la TIC, para conseguir que la mayor parte de los taxistas tengan este documento, aunque por el momento los operativos no tienen carácter sancionatorio.
Fuente: LA PATRIA
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