Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Aditivos alimentarios y salud infantil

Reporte del uso de químicos en alimentos y su relación con la salud de los niños

24 nov 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se permite agregar más de 10.000 sustancias químicas a los alimentos en los Estados Unidos. Se estima que 1.000 productos químicos se utilizan bajo la designación "Generalmente Reconocido como Seguro" (GRAS) sin la aprobación o notificación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA en inglés).

Muchos usos químicos han sido designados como GRAS por empleados de la empresa o consultores contratados. Debido al uso excesivo del proceso GRAS y a otras deficiencias clave dentro del sistema de seguridad de los alimentos, existen importantes lagunas en los datos sobre los posibles efectos de los aditivos alimentarios sobre la salud.

De los 3.941 aditivos alimentarios enumerados en el sitio web "Todo lo Agregado a los Alimentos en los Estados Unidos", los datos de toxicología reproductiva estaban disponibles solo para 263 (6,7 %), y los datos de toxicología del desarrollo estuvieron disponibles solo para 2.

La evidencia acumulada del laboratorio no humano y de los estudios epidemiológicos humanos sugiere que los colorantes, los aromatizantes, los productos químicos que se agregan deliberadamente a los alimentos durante el procesamiento (aditivos alimentarios directos) y las sustancias en los materiales que entran en contacto con los alimentos (incluidos los adhesivos, los colorantes, los revestimientos, el papel, el cartón, el plástico, y otros polímeros) que pueden venir en contacto con la comida como parte del embalaje o del procesamiento, pero que no están destinados a ser agregados directamente a los alimentos (aditivos alimentarios indirectos) contribuyen a la enfermedad y a la discapacidad en la población.

Los niños pueden ser particularmente susceptibles a los efectos de estos compuestos porque tienen exposiciones relativas más altas en comparación con los adultos (debido a la mayor ingesta dietética por peso), porque sus sistemas metabólicos (por ejemplo, desintoxicación) todavía están en desarrollo, y sus sistemas de órganos clave están experimentando cambios sustanciales y de maduración que son vulnerables a las disrupciones.

¿Cuáles son esos y dónde están? Los abordaremos en la siguiente publicación.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Para tus amigos: