Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Hallux valgus o juanete

24 nov 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete es una compleja deformidad que se caracteriza por una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

ETIOLOGÍA

Se trata de una deformidad de origen multifactorial, no obstante, algunos de los factores estudiados son los siguientes:

Genética y herencia: Numerosos estudios han documentado casos de hallux valgus con una clara relación padres-hijos.

Calzado: Los zapatos que son apretados y terminan con forma de punta son los principales causantes de hallux valgus.

Factor hormonal y sexo: La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres. La hiperlaxitud ligamentosa, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes sea más sencillo que la deformidad se produzca. A esto hay que sumarle el hecho de que durante el embarazo y en la menopausia los niveles de relaxina (hormona que determina la laxitud de los ligamentos) aumentan.

SÍNTOMAS

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo este adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie. Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y/o cuando las manifestaciones clínicas (dolor y artrosis de la articulación) no justifican un posible tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico del hallux valgus está indicado cuando las manifestaciones clínicas dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor u otros.

(*) Cirujano ortopedista y traumatólogo

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Avenida Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: