Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Manchas en los dientes

24 nov 2018

Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las manchas en los dientes se agrupan en dos tipos: extrínsecas e intrínsecas. Las primeras se encuentran en la superficie de la dentadura y se manifiestan como marcas o como una acumulación de sustancias. Por lo general son más fáciles de eliminar que las intrínsecas, y en algunos casos bastará con un cepillado frecuente.

Las manchas dentales intrínsecas aparecen en el esmalte o la dentina (una capa de marfil dentro del diente) y su diagnóstico suele ser más complejo. Esta clase de manchas pueden ser consecuencia de algún problema en la estructura del diente, del consumo de ciertos medicamentos, de una mala formación de las piezas dentales desde la infancia o de enfermedades dentales

Manchas amarillas: Aparecen debido a un deterioro del esmalte, la capa más superficial del diente y que actúa como protección del mismo. Las causas pueden ser diversas, aunque las más frecuentes son la acción de sustancias o alimentos ácidos (como los cítricos, el vinagre, los jugos gástricos o agentes blanqueantes), el bruxismo o rechinar de dientes, sobre todo durante la noche, o un cepillado muy agresivo.

Manchas marrones: Suelen estar asociadas al consumo excesivo de tabaco, el café o el alcohol. Algunas de estas sustancias, contienen algunos colorantes que pueden afectar a los dientes, pero además pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de los dientes y favorecen la formación de placas de sarro.

Manchas blancas: Aparecen en zonas aisladas como fruto de una descalcificación de esa zona en el esmalte dental. Es importante que las localicemos ya que suelen ser el anuncio de la aparición de caries en un futuro. Pueden aparecer también cuando llevamos aparatos dentales, como los brackets, y no mantenemos una higiene bucal adecuada: en este caso las manchas aparecen cuando se retiran los aparatos y es necesario tratar esas caries.

Manchas grises: Cuando algún diente recibe un golpe por causa de una caída, un accidente automovilístico o pelea, cambia de color a un tono grisáceo como resultado de una necrosis pulpar (muerte del nervio). En ocasiones puede causar dolor al masticar, siendo necesario un tratamiento de endodoncia para aliviar las molestias.

Manchas negras: El consumo de una sustancia antibacteriana tal como la clorhexidina encontrada en ciertos enjuagues dentales puede llegar a causar manchas negras debido al mal uso. La aparición de éstas va a depender de ciertos factores, como concentración y tiempo de uso del producto.

Manchas verdes: Se encuentran sobre los cuellos de los dientes, observadas principalmente en niños y adolescentes por mala higiene dental. Al no realizar el cepillado las bacterias permanecen sobre los dientes y encías por un largo tiempo.

Para tus amigos: