Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La llama sagrada de los Andes

24 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La extensión de los Andes es ocupada por varios países, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador cada uno con sus propias características. En el territorio nacional está el departamento de Oruro, que tiene una riqueza innata en folklore, cultura, flora y fauna.

Precisamente esta región posee un municipio, como es Turco, declarado como la Capital de los Camélidos de Bolivia, allí se observa la gran cantidad de estos animalitos que hacen gala de su presencia en el altiplano boliviano.

La llama es una especie de camélido, muy carismático y único en su género que ayuda con su presencia a mantener una de las actividades productivas más antiguas del país, como es la crianza y producción de estos seres vivos, aprovechando al máximo su lana y su carne, certificada como una de las más sanas, libre de cisticercosis (enfermedad parasitaria) y colesterol.

Pero este tipo de especie no solo está en Turco, sino en otras regiones locales como Sajama, Curahuara de Carangas, Salinas de Garci Mendoza, entre muchas otras.

Los ojos de este ser son excepcionales, parecen pequeñas piedras preciosas incrustadas en esas estructuras de cuatro patas que adornan el paisaje altiplánico. El movimiento de sus orejas al mínimo ruido, se convierten en radares para alejarse del peligro, aunque en la mayor parte de las veces, siempre las vemos en grupo.

Hoy como nunca Oruro se vistió de gala al hacer un homenaje a este personaje, mediante un congreso internacional que pone a la región en lo más alto del podio, no solo como productor, sino también como uno de sus grandes exponentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: