Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Festival de danzas "Anglo Americano"

24 nov 2018

La danza educa al estudiante y le da una formación más integral ? Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Creemos en la transformación a través del trabajo con la cultura, en el poder de las cosas positivas porque debido a nuestra historia somos un país que necesita especialmente de mensajes significativos, de proyectos exitosos, de respeto, de convivencia pacífica, de curiosidad y de amor?

Creemos también que la danza es una de las formas más genuinas de la expresión corporal, y en nuestro ámbito, las actividades físicas y deportivas son consideradas como el nexo ineludible entre la educación física y la artística. Resaltamos la actividad cultural del Colegio Anglo Americano de enseñar y aprender las danzas tradicionales, folklóricas o populares porque son danzas que se basan en formas y músicas que sobreviven a distintas generaciones, que se definen en función del contexto particular donde se crean y por tanto ligadas a una cultura, a un folklore concreto, denominado en cinco días de muestra cultural, "Festival de Danzas Anglo Americano".

"Hemos tenido que retomar nuevamente el festival de danzas, que habíamos suprimido durante tres años, con un primer objetivo, que la danza educa al estudiante y le da una formación más integral porque lo que les está faltando a nuestros estudiantes es coordinación, esta actividad se hizo de manera formal donde los profesores de la asignatura hicieron una historia, tomando en cuenta la época preincaica, hasta la época republicana. Por tal motivo, nos sentimos orgullosos porque nuestros niños y estudiantes han puesto todo el interés y como familia anglista nuestra premisa es que los alumnos deben saber y palpar lo que es nuestra historia boliviana, se destaca al alumno de nivel primario que lo hace alma vida y corazón, y el de secundaria revaloriza su cultura", nos comenta Miriam Espada de Mendoza, directora del AAS.

Las regiones de Bolivia son ricas en cultura y folklore individualmente y no se puede menos que señalar que la música nativa, tanto en el altiplano como en el valle, en el oriente y noroeste del país, siguió la tradición de la misma corriente de los siglos XVII y XVIII y en nuestro ámbito escolar debe estar presente la enseñanza de las danzas nativas, no para formar bailarines sino como forma de expresión que constituyen el patrimonio nacional.

Preparación, ensayo y disciplina se exigen para un resultado prolijo, y es Edson López docente del AAS, además de encargado en la organización y coordinación quien nos da más detalles: "El Colegio Anglo Americano siempre se ha caracterizado por tener actividades relevantes, hubo la participación de los padres de familia, estudiantes y de profesores, rescatando tres aspectos: se ha dividido el festival en tres puntos, los de nivel inicial han realizado danzas internacionales, los de primaria han realizado danzas prehispánicas, danzas de la colonia y danzas de la república, los estudiantes de secundaria han realizado danzas por festividades en Bolivia por ejemplo la fiesta del 3 de mayo, la fiesta de San Ignacio de Moxos y también estaba la cueca como expresión máxima de cultura. Nuestro objetivo ha sido que el alumno sepa lo que lo que está bailando sepa el significado y el origen de la danza y hemos querido demostrar tipos de danza, variedad de danza no solamente quedarnos en nuestras esferas orureña porque quisimos ver la variedad cultural de los 9 departamentos, también se incluido en el programa a los docentes y trabajadores de la planta administrativa, lo cual ha sido muy novedoso. Alrededor de 35 números se han presentado y la danza utilizada por los maestros ha sido el carnaval de antaño de Uyuni ataviados con la vestimenta de la época, con la música de la época y los pasos de la época, o sea la manera de bailar porque creemos que dar el ejemplo es totalmente importante y es la mejor manera de enseñar".

Muchos proyectos se canalizan en el Anglo Americano, ya que el pasado lunes viajó un grupo del colegio para firmar un convenio con las Naciones Unidas porque se quiere que los alumnos conozcan lo que es su país, Bolivia.

Está comprobado que la enseñanza danza no debe basarse solamente en conocer la coreografía sino en la comprensión de nuestro pasado histórico, haciendo observar a los educandos costumbres, vestimentas, músicas, etc.

También es importante descubrir y motivar a los futuros artistas porque hace que los alumnos vayan perdiendo la timidez y los niños que conocen su cuerpo puede enfrentar la realidad desde un espacio diferente.

Además de ser la danza, con el cuerpo como instrumento, uno de los lenguajes más honestos, es la llave de acceso a un mundo creativo. Aplaudimos y valoramos esta actividad del colegio anglo americano y es por eso que a los actores de tan singular evento hoy los denominamos EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Fotografías: Edson López, Víctor Vásquez

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: