Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

La depresión

24 nov 2018

Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando nos referimos a la depresión, tenemos ideas sesgadas o superficiales respecto a este trastorno, muchas veces en el diario vivir escuchamos que se utiliza este término "depresión" para advertir determinadas actitudes, pensamientos o conductas que no necesariamente cumplirán con los criterios para el diagnóstico de este trastorno. Más aún convivimos con personas que lo padecen y caemos en el error de minimizarlo, pues como sociedad no estamos preparados aún, primero para reconocer este trastorno y segundo para intervenir de una manera adecuada (diagnóstico, tratamiento, internación), pues la salud mental no es una prioridad en políticas públicas y se la toma a la ligera, no considerando que en la mayoría de los casos interfiere y deteriora de manera significativa nuestra familia, trabajo, estudios, relaciones sociales, económicas, etc.

La depresión es un trastorno que tiene como rasgo común la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, pérdida de interés o placer en diferentes actividades, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo.

Se caracteriza por episodios determinados de al menos dos semanas de duración (aunque la mayoría de los episodios duran bastante más) que implican cambios claros en el afecto y la cognición. Se puede realizar un diagnóstico basado en un solo episodio, aunque en la mayoría de los casos el trastorno suele ser recurrente.

Entre los síntomas más frecuentes del trastorno de depresión tenemos las siguientes:

? Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día en casi todos los días, sentimientos de tristeza, vacío, ganas de llorar y sin esperanza.

? Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día en casi todos los días.

? Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

? Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.

? Fatiga o pérdida de energía casi todos los días, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren esfuerzo.

? Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, casi todos los días.

? Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días.

? Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

Los síntomas descritos, causan malestar significativo o deterioro en el área social, laboral, familiar y otras áreas importantes del funcionamiento de la persona que los padece. Por lo mismo es necesario que identifiquemos estos síntomas, y luego acudir a un profesional en salud mental (psicología o psiquiatría), que pueda diagnosticar conforme a criterios específicos y métodos de especialidad, para intervenir de manera adecuada y multidisciplinaria este trastorno de depresión que constantemente va en crecimiento en la población.

Para tus amigos: