Loading...
Invitado


Viernes 23 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

El litio y su beneficio regional

23 nov 2018

Fuente: Medios, Agencias. PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En función al curso de novedades referidas a los avances de las operaciones para poner en marcha varias plantas en el salar de Uyuni y que son parte de la estrategia de industrializar esa riqueza, sobresalió no hace mucho el inicio de actividades de la planta de cloruro de potasio y saber que una empresa alemana como la ACI Systems se ocupará de industrializar nuestra materia prima para lograr la producción de varios elementos, pero llegar a las baterías de ion litio.

Un hecho general es que la explotación de nuestro salar constituye un avance significativo para el futuro de la economía nacional, pero hay que estimar que ese beneficio tiene que traducirse en el desarrollo sostenible de la amplia zona altiplánica, donde también se ubica el salar de Coipasa en el departamento de Oruro. Este proceso que marcha paso a paso (algo lentos) finalmente obligará a nuestras autoridades de Gobierno repensar una nueva estrategia de crecimiento desde el altiplano sur hacia el centro y norte del país.

Hay que reconocer que en diferentes periodos el país se nutre del buen uso de sus riquezas naturales de modo que se compensan factores de distribución entre las regiones, aunque claro está, hay algunas que reciben muy poco por la carencia de iniciativas productivas, emprendimientos mineros con inversiones extranjeras, como las que necesita Oruro, para revitalizar su economía.

Según expertos en materia minera, las regalías que produce la minería estatal, son el único ingreso para Oruro, sumando un reducido porcentaje por el comercio de minerales de las cooperativas, porque sucede que desde hace años no se ha registrado ningún emprendimiento minero significativo, quedando una esperanza, como la que generará el salar de Coipasa, donde ya deberían disponerse trabajos de explotación de litio en sus formas características de la región, muy útiles según los informes para la producción industrial de abono y otros derivados. Esa venta internacional generará cierto porcentaje de regalías que son necesarias para empujar el desarrollo del departamento.

Cuando se hacen las comparaciones entre los distritos "eminentemente" mineros, salta a la vista la privilegiada situación del departamento de Potosí, donde están concentradas las empresas mineras privadas de mayor producción y donde además de desarrollará el macro proyecto del litio. Una situación de la naturaleza que permite más utilidades a unos distritos que a otros, por condiciones propias de sus riquezas naturales. Así se considera en otro sector del país al sureste donde la riqueza hidrocarburífera seguirá siendo de importancia clave para la economía o como el caso del oriente donde modernas industrias se ponen al ritmo productivo de satisfacer la demanda de nuevos insumos naturales.

En el caso concreto del litio se puede vislumbrar una actividad tecnológicamente válida para llegar a la fabricación de baterías de litio para la nueva industria automotriz de coches eléctricos, ingresando entonces en la competencia abierta con otras industrias del ramo, que, si bien están algo adelantadas en el rubro, deberán confrontar sus productos con los que industrialice nuestro país. Los expertos señalan que la industrialización del litio, permitirá en el futuro un crecimiento más equilibrado de los distritos del altiplano occidental donde se ubican los distritos mineros de Potosí y Oruro.

Fuente: Medios, Agencias. PM.
Para tus amigos: