Loading...
Invitado


Viernes 23 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 nov 2018

Debe normarse la venta de oro

Expertos en minería señalan que actualmente la producción nacional por año del metal precioso se estima en 25.000 kilos o sea 25 toneladas, las que se venden sin control efectivo y que una buena parte sala al Perú evitando y perjudicando la generación de regalías e impuestos para el país. El hecho es que no se cumple una regulación sobre el oro que establece un tope máximo de venta a las cooperativas de hasta 20 kilos por mes, las minas chicas venderán no más de 10 kilos y las unipersonales únicamente 2 kilos de oro por mes. Sin embargo, se observa que solo los mineros auríferos de La Paz, negocian hasta 20.000 kilos mensuales, con una enorme evasión impositiva.

Lucianita todavía no está lista para la producción

Por los datos que se conocen provenientes del cercano distrito de Huanuni, faltan pequeños detalles para que el ingenio de Lucianita ingrese en operaciones y comience con la producción paulatina de 3.000 toneladas diarias de concentrados, lo que permitirá, seguramente después de varios meses, regularizar un normal aprovisionamiento de concentrados refinados a la fundición de Vinto, algo que la metalúrgica espera para mejorar su trabajo y el pleno rendimiento del horno Ausmelt. Se habría concluido la habilitación del dique de colas y se esperaba regularizar el aprovisionamiento y circulación de agua, procesos en los que se trabajaba para poner en marcha el ingenio Lucianita.

No hay convenio para la prospección minera

Pese a que a fines de octubre se habló de concretar la suscripción de un acuerdo entre autoridades de la Gobernación, de la Comibol y el Servicio Geológico Minero para retomar trabajos de prospección y explotación minera, al presente no hay ningún informe que confirme el avance de ese proyecto que permitirá avanzar con celeridad en la búsqueda de nuevos yacimientos mineros, que habrían sido detectados en algunas provincias del distrito, pero que merecen confirmación de sus condiciones para exigir la provisión de recursos y establecer condiciones favorables para comenzar en el trabajo de nuevos yacimientos. Hay algunas promesas de autoridades de minería que lamentablemente se han incumplido.

Para tus amigos: