Loading...
Invitado


Miercoles 21 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En el Sur de Chile

Gobierno presenta tres querellas por muerte joven mapuche

21 nov 2018

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El gobierno del presidente Sebastián Piñera concretó ayer la presentación de tres querellas vinculadas al operativo de Carabineros que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado miércoles en el Sur de Chile.

El abogado Luis Hermosilla, representante del Ministerio del Interior, detalló que las acciones judiciales apuntan contra los responsables del robo a unas profesoras que originó el operativo y también contra los causantes de los hechos de violencia en que murió el joven comunero.

La tercera demanda tiene como fin determinar los responsables de destrucción de información que serán acusados "por el delito de obstrucción a la investigación".

Esto último apunta a la actuación de Carabineros que primero negaron la existencia de grabaciones en video del operativo para luego reconocer que sí existía tal registro, cuya tarjeta fue eliminada.

Hermosilla señaló a los periodistas que se está en presencia de una investigación que se está desarrollando "que está evolucionando".

"Lo que hacemos es plantear hechos, entregar antecedentes, contra quienes resulten responsables en una dinámica que finalmente el Ministerio Público precisará las responsabilidades exactas", añadió el profesional.

Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

Carabineros informó que después de saberse de la destrucción de las cintas de las cámaras que llevan los Carabineros en los cascos, presentaron la renuncia el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, ambas acogidas por la autoridad.

También fue acogida la destitución de cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) que participaron en los hechos del pasado miércoles.

La muerte de Catrillanca el pasado 14 de noviembre no sólo originó una sería de reacciones en organismos internacionales, sectores políticos y el Poder Judicial, también provocó una serie de protestas consecutivas en todo el país, con marchas, barricadas y enfrentamientos con fuerzas especiales de la Policía.

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE)
Para tus amigos: