Loading...
Invitado


Miercoles 21 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía: La profesión más bonita de todas

21 nov 2018

Por: Tte. René Cristhian Rojas Durán - Oficial de Policía

La Policía Boliviana es una institución fundamental del Estado que cumple funciones esencialmente preventivas y de auxilio fundadas en valores sociales bien establecidos y que tiene como misión fundamental la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.

Pero: ¿Qué es un policía? A usted estimado lector le digo con mucho respeto que un policía es ante todo un ser humano que tiene sentimientos, defectos y virtudes como cualquier otra persona, es un ser vivo al igual que usted y que también tiene una familia a la cual mantener y con la cual compartir, pero que a diferencia de otras profesiones, el policía es una persona que debe tener vocación de servicio, porque para ser policía se necesita tener esa actitud de solidaridad y de servicio a la sociedad.

Policía significa tener una conducta irreprochable e intachable en el cumplimiento de nuestras funciones como profesionales, pero más aún debe ser el ejemplo en su vida personal y familiar.

Con fundamento puedo aseverar que el ser policía es una de las profesiones más completas y multidisciplinarias de todas las profesiones, porque el policía debe conocer y practicar muchas otras profesiones a la hora de ejercer la función policial, por ejemplo: Debe conocer sobre medicina y primeros auxilios, para auxiliar a las personas heridas ante un accidente.

Debe tener conocimiento en psicología, para aconsejar y mediar con una persona en situación de conflicto, debe saber de leyes como un abogado para investigar un delito y poner a los responsables ante la autoridad competente cumpliendo con las normas legales establecidas, entre otras.

Por todo lo dicho anteriormente, considero que el ser policía es una de las profesiones más nobles y lindas entre muchas otras, pero también hay que tener en cuenta que también es una profesión muy sacrificada, que como cualquier otra tiene sus ventajas y desventajas, pero en este caso la profesión policial tiene más desventajas.

Entre algunas ventajas tenemos que, al tratarse de una profesión de servicio público, te garantizará estabilidad laboral y acceso a algunos seguros sociales. También tendrás la satisfacción de ayudar a la población.

En caso de realizar una buena tarea, las posibilidades de reconocimientos y condecoraciones dentro la Policía se encuentra siempre presentes. Finalmente, otra ventaja es que siempre estás en constante capacitación al realizar diferentes cursos como también al realizar exámenes para poder ascender de grado.

Dentro las desventajas de ser policía tenemos que casi siempre están sujetos a constantes adecuaciones, los sueldos no son muy altos. También se corre un riesgo personal al desempeñar tareas de prevención que en muchas ocasiones incluso el policía debe estar dispuesto a entregar su vida.

Algunos cuerpos policiales suelen estar salpicados por casos de corrupción, lo cual puede tornarlo en un ambiente poco agradable, pero como en toda profesión hay buenos y malos; y esos malos son los pocos dentro la Policía Boliviana.

Finalmente, para concluir puedo decir que para ser policía se necesita de un don especial y particular, ya que muchos son los que desean ingresar y formarse en la profesión policial, de esos miles que, cada gestión, desean ingresar, solo lo logra un número reducido y de ese número uno más pequeño aún logra egresar como oficiales y dragoneantes de policía.

Por todo ello, nuestra Policía se halla compuesta por un grupo selecto y muy profesional que siempre está y estará al servicio de nuestra querida Bolivia y de su sociedad.

Para tus amigos: