Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos de Perú
18 nov 2018
Fuente: Madrid/Yurimaguas (Perú), 17 (EFE).-
Por: Ana Rodrigo
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Garantizar la alimentación en los pueblos enseñando a sus moradores a plantar nuevos cultivos y formar a lÃderes para defender sus derechos son algunos de los grandes retos que afrontan las comunidades de la AmazonÃa peruana, muchas de las cuales carecen hasta de agua potable.
En un viaje realizado a la zona, el responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú, Fernando Foncillas, denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades, pese a que sus tierras constituyen la principal fuente de ingresos del paÃs sudamericano gracias a sus enormes recursos naturales que explotan empresas extractoras de minerÃa y petróleo.
"Estamos acompañando a esos pueblos para que se reconozca la titularidad de sus tierras; obligarÃa al Estado a respetar los derechos sociales y ambientales por ser dueños del territorio, como el derecho a ser consultados ante actividades extractivas, al agua, a la salud, a la educación, a la servidumbre de paso por el oleoducto que atraviesa las comunidades o incluso a ser indemnizados ante los impactos ambientales por los derrames", explica a Efe.
A las comunidades que hemos visitado solo se puede llegar navegando por el rÃo Morona, afluente del Amazonas, porque el último tramo de carretera está a más de siete horas en barca. Por ellas pasa el oleoducto más largo del Perú, que funciona desde 1977 transportando crudo desde los campos petrolÃferos en la AmazonÃa del norte peruano, cruzando la selva y los Andes, hasta la costa de Bayóvar.
Hace algo más de dos años, 22 comunidades, la mayorÃa indÃgenas (kukama, kukamiria, shawi, wampis y awajún, entre otras), se vieron afectadas por una docena de vertidos de crudo en el oleoducto -gestionado por la empresa estatal Petroperú- que tuvo que cerrar durante un año y realizar tareas de limpieza y mantenimiento.
"El agua está contaminada, sigue bajando petróleo, cuando llueve flotan las manchas y no tenemos pozos para coger el agua, no los han construido como dijeron; tenemos que beber agua de lluvia", explica a la llegada a Tierra Blanca -donde viven once familias- Mercedes Panduro, que está embarazada y es madre de tres niños. Sus hijos acaban de salir de la escuela, una pequeña cabaña de madera de color azul en cuyo interior encontramos mesas, sillas y una gran pizarra que utilizan 14 alumnos.
El hospital está a ocho horas en lancha (en San Lorenzo) y el sanitario dice que hace unos dÃas murió un niño con bronquitis al no poder ofrecerle el tratamiento adecuado. El profesor de esa comunidad, una de la más grandes de esa región -3.000 habitantes-, Carlos Luis Paifo, lamenta que "a pesar de generar los principales ingresos al paÃs, carecemos de todo, solo hay luz dos horas al dÃa gracias a generadores de gasolina, no hay agua, ni conexión a internet".
Durante la navegación por el rÃo Morona encontramos sacos de restos de vertido de crudo mezclado con arena, que han quedado abandonados y sin recoger por la empresa, que da prácticamente por concluidas las labores de limpieza.
Ayudados por organizaciones de la iglesia española como Cáritas y Pastoral de la Tierra, las comunidades están nombrando lÃderes y haciendo federaciones para reclamar a las autoridades y a Petroperú que cumplan sus compromisos, como el de construir un pozo cartesiano en cada comunidad para tener agua para beber.
Están ultimando un informe con casos documentados de violaciones de derechos a estas comunidades en los 9 paÃses de la AmazonÃa, la mayorÃa vinculados a la actividad de las industrias extractivas, para trasladarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) y a la ONU.
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