Loading...
Invitado


Domingo 18 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

80 años de Editorial Universitaria "Cultura Boliviana" y otros impresos

18 nov 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando un medio de impresión gráfica abre sus puertas a la cultura, es un gozo para el alma, no olvidemos que el alimento espiritual es la lectura.

Los talleres gráficos de la otrora Imprenta, hoy remozada en tecnología, denominada Editorial Universitaria, apunta en las máquinas del improvisado museo, 80 años de celebrar el patrimonio de Johannes Gutenberg y la gratitud de generar lectura. Creemos que todos los recursos de conocimiento se concentran en los documentos que a lo largo de 8 lustros ha ido acumulando, desde la brevedad de un boletín hasta un texto de estudio.

Precisamente en 1938, imprimió su primer trabajo denominado "El Reglamento y Programas de la Facultad Nacional de Ingeniería de Minas y Petróleo", cuando era rector el Dr. Francisco Fajardo Canelas y decano el Ing. Federico Ising.

En innumerables impresiones, célebres por el contenido, autores conocidos y otros de talla internacional, editaron en 49 elogiosos números de "Cultura Boliviana". Salió a luz el 10 de febrero de 1964. Los fundadores han dejado un legado, acervo que marca una impronta, profunda en el yermo del tiempo. Estos personajes no solo intelectuales, también quienes manejaron y manejan las máquinas están iluminados. Saben combinar o separar colores, compaginar, engrapar, la cuchilla afilada para cortar papel de forma exacta, con la eficiencia de cumplir servicios, velan porque todo salga impecable y cabal.

La existencia de este órgano de difusión, corresponde en su gestión como rector al Dr. Felipe Iñiguez Medrano, recibió mensajes de apoyo, episodios que enlazaron perseverancia entre el personal de la Imprenta. Prof. Humberto Cartagena S., secretario general UTO. El escritor Néstor Taboada Terán fue designado en el cargo de director de "Cultura Boliviana".

FINALIDAD

IMPRESI?N GRÁFICA

"Quienes proyectaron y materializaron su aparición en público vislumbraron, seguramente su gran contribución al desarrollo cultural. No hemos aspirado a constituirnos en rectores de una determinada corriente política o partidista, anhelamos simplemente, a ejercer el papel de difusores de las ideas, nos basta con promover un activo y vibrante intercambio ideológico, abrir la posibilidad de la polémica o la discusión pública. Será suficiente que se haya agitado, que se renueve y se enriquezca el proceso cultural y que se aclare el sendero del pensamiento boliviano para que la revista de la Universidad Técnica de Oruro, considere cumplida su misión ?ningún sistema de opresión o disminuyente de la libertad tendrá cabida en nuestras páginas" (1).

El primer número de Cultura Boliviana se entregó a la ciudadanía orureña el 10 de febrero de 1964, cuando era rector el Dr. Julio Garrett Aillón, secretario general: Prof. Humberto Cartagena S. y director, Néstor Taboada Terán, el Suplemento estaba dedicado al II Congreso de Poetas con sede en la ciudad de Cochabamba, el Primer Encuentro se había realizado en Oruro, con el patrocinio de la Universidad Técnica de Oruro. Cuando se editó el No. 38, el año VI - febrero, marzo 1970, el rector era el Arq. Edmundo Mirones Bustos; secretario general, Prof. Humberto Cartagena S. y director de la revista, Lic. Jorge Calvimontes y Calvimontes, indudablemente en la dirección ofrecía idoneidad y "Surgió como inspiración de hombres comprometidos en la tarea de servir a la colectividad; de autoridades universitarias con sensibilidad y visión de las necesidades del proceso cultural boliviano. Su generoso y maternal regazo fue la Universidad Técnica de Oruro, centro de estudios superiores que, al margen de sus imperfecciones como la falta de recursos económicos y pobreza de sus instalaciones tipográficas, supo alentar la vida de esta revista, cuya única razón de existir es la de mantener, permanentemente, abierta una puerta para la difusión y popularización de los valores espirituales de Bolivia".

El último número designado como cuarenta y nueve, con el rótulo "Como decíamos ayer?", salió el 25 de julio de 1987, era rector el Ing. Juan Carlos Jordán Iriarte; secretario general el Dr. Miguel Paniagua Ballesteros y el director de Cultura Boliviana era el profesor Alberto Guerra Gutiérrez, que efectivizó continuar las ediciones del mencionado medio de difusión, lamentablemente no llegó al número cincuenta, colección de oro, quedó muda, silenciosa, pendiente o difuminada en el camino.

PIONEROS EN LAS MÁQUINAS DE LA OTRORA IMPRENTA UNIVERSITARIA:

Humberto Brousset Zapata, linotipista,

Noel Auza Aldunate, encargado de la prensa "Mann"

Oscar Selaya Escalier, Regente. Manejó la prensa Original Heidelberg

Jaime Abasto Rodríguez, Ayudante de Linotipo

Nicolás Hering Montecinos, Prensista

Rómulo Ortiz Villegas, Ayudante de Prensa

Antonio Llano García, Cajista titulador

Iván Decker Molina, corrector de pruebas

Casta Barriga, Dora Terán y Carlota Gonzáles, encuadernadoras

Elvira E. de Castillo, Secretaria del Departamento de Prensa y Difusión de la UTO.

Marcial Rocha, canjeaba y repartía la revista Cultura Boliviana.

La revista era distribuida a todos los departamentos y centros mineros del país, para intercambio se enviaba a instituciones culturales y científicas de Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

También fueron gestores, los rectores: Dr. Julio Garrett Aillón, Ing. Guillermo Rosso Mendieta, Lic. Antonio Rodríguez Mendoza, que dieron su apoyo incondicional para que la Editorial Universitaria continuara imprimiendo la revista "Cultura Boliviana".

A estos puntales de las máquinas, se han aproximado en el tiempo invirtiendo toda su intelectualidad, Carlos Ortega Rojas (+), Aníbal Alarcón Caparroz, fue corrector de pruebas, hoy es jubilado de la Institución, el actual Regente de la Editorial Universitaria es Carlos Llanque Albarracín con un equipo que supera pruebas de la galera: Marco Antonio Guerrero Villarroel, Orlando Aldana Maldonado, Luís Rodríguez Terán, Orlando Aliaga Condori, Juan Choque Gutiérrez, Héctor Mejía Medina y Rudy Uriel Mamani.

Tiene uno de los mayores logros el catálogo "Documentos referentes a Oruro en el Archivo General de Indias de Sevilla", recopilado por el connotado historiador, escritor e investigador orureño Juan Siles Guevara (1966).

Wálter Saravia, pintor y ex trabajador universitario (+), inquieto en el trazo de sus dibujos, se interesó porque sutilmente el hilo atravesara las páginas doradas con tapa de cuero, no logró que la distinción color amarillo cobrara vida, sin embargo, su nombre ha quedado escrito en la memoria de la Imprenta porque fue su ilustrador.

Otra obligación importante es que Editorial Universitaria imprimió Diplomas de Bachiller, Egreso, Conclusión de Estudios, Títulos Académicos, Provisión Nacional, Diplomados en Educación Superior. La emisión de un Diploma de Bachiller en 1939, casi al final del escrito del Diploma de Bachiller mencionaba: "Se extiende el presente título en papel común y no en el sellado de ley, teniéndose en consideración la situación del agraciado, que de conformidad a la ley de 27 de Agosto de 1932, artículo segundo, queda eximido de derechos de pago de grado, por haber asistido a la Campaña del Chaco".

Seduca desde el año 2009, se responsabilizó entregar el documento aval de los bachilleres. Sin embargo, la Editorial prosiguió entregando los otros títulos hasta 2011 y la Resolución Rectoral No. 561/11 del 9 de noviembre del 2011, dio la potestad para que Títulos a través de un Proyecto consistente realizado por la Abogada Lilian Gonzales permitió modificar el trabajo, precisamente como responsable, puso en práctica esa labor hasta la fecha. Respaldada por las autoridades universitarias de entonces Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, Rector y Dr. Raúl Aráoz Velasco como Secretario General de la Universidad.

Editorial Universitaria, prosigue entregando trabajos importantes donde la mayoría son de la propia Institución, consolida el propósito por el que ha sido creado, convierte ese gremio en un espacio de cultura, filosofía y pensamiento.

En este recordatorio, importante y decisiva información es impresa en el diario LA PATRIA, con data 10 de agosto de 1957 con el rótulo: "ACEPTADO LAUDO ARBITRAL QUE FAVORECE A GRÁFICOS SE IRÁ A REORGANIZAR IMPRENTA DE LA UTO, La Universidad Técnica de Oruro, ha ordenado por intermedio del Consejo que rige a dicha institución, el cumplimiento del Laudo Arbitral del pasado año que favorece a los trabajadores gráficos del país".

La Resolución respectiva expresa: "En Consejo Universitario los pliegos presentados por el Sindicato de Gráficos y R.A. de esta ciudad en fechas 10 y 29 de julio pasado, planteando en el primero el cumplimiento del Laudo Arbitral de 29 de noviembre de 1956, suscrito en la ciudad de La Paz, que fija salarios promedios por especialidades calificadas en la industria gráfica y dando finalmente aviso de declaratoria de huelga general a partir del 12 de los corrientes si hasta dicha fecha la Universidad no diese cumplimiento al laudo?En la parte Resolutiva señala: ?3.- Dispónese asimismo la reorganización de los Talleres de Imprenta Universitaria con tendencia a su proyectada industrialización debiendo al efecto adoptarse todas las medidas conducentes a esta necesaria reorganización para el mejor cumplimiento de los objetivos que deriven de la presente resolución.(Fdo.) Arq. Edmundo Mirones Bustos, Rector, Edmundo Urquidi Secretario Universidad".

El Dr. Rodolfo Espinoza Aliaga, compiló la Bibliografía Cronológica de Publicaciones en la UTO, 1938-1984, publicada en Editorial Universitaria.

Estos ocho lustros de sucesos históricos, políticos, económicos, deportivos y culturales que le ha tocado pasar a la Imprenta Universitaria, hoy Editorial, Universitaria, logra fortalecer su estructura. Durante la gestión del Ing. Rubén Medinaceli Ortiz se adquirieron algunas máquinas. En la presente etapa avalando el trabajo de este digno gremio, se comprarán algunas herramientas necesarias para el trabajo cotidiano.

Está pendiente el último episodio, número clave, memoria impresa de una epopeya, fuerza benévola de los trabajadores a quienes rindo un tributo de admiración por contribuir cuidadosamente con la secuencia de la faena, resultado de la práctica cotidiana, convertidos en idóneos profesionales,

Referencias

Diario LA PATRIA. 1957

Archivo Central UTO.

Archivo Editorial Universitaria

Cultura Boliviana No. 1 - 1964 Aniversario No. 38 - 1970 y No 49, 1987.

Para tus amigos: