Loading...
Invitado


Domingo 18 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

C.E.I.A.GA.VA "Garras del Valor" donde Dios y el diablo están de vacaciones

18 nov 2018

Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En una persona, forjar su potencial, tanto física, espiritual como intelectualmente, es una tarea que requiere constancia y sacrificio; al poner al máximo sus destrezas, el individuo llega a ser un líder que trabaja en defensa de su país, en una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, esta es una impresión resumida de las grandes lecciones de vida que imparten los instructores del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" (Ce.i.a.ga.va.), más conocido como la "Escuelita de la Muerte", donde se maneja el lema que Dios y el diablo están de vacaciones, ya que aquí se forman con sudor y muchas veces lágrimas los mejores elementos, entre damas y varones de la policía boliviana y otros miembros de las fuerzas del orden de otros países, además de miembros de la prensa como corresponsales antinarcóticos.

El Centro fue creado el 18 de mayo de 1987 como el primer instituto especializado antinarcóticos en Bolivia, el primer curso en graduarse portó un apache que decía GARRAS DEL LEOPARDO, pues el leopardo es un felino aguerrido para atrapar a sus presas.

En abril de 1990, cambió su nombre por Escuela Internacional Antinarcóticos Garras del Valor "E.I.A.GA.VA.", ese año se incorporó la participación de miembros de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Alemania, posteriormente adoptó su actual denominativo y las siglas Ce.i.a.ga.va.

En el centro se imparten alrededor de ocho cursos en diferentes especialidades, sus instalaciones están en la localidad Senda Tres, Provincia Carrasco del Trópico de Cochabamba, a 187 kilómetros de la ciudad capital, la altitud es de 220 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 35 grados centígrados, en época de lluvia (de octubre a febrero), la humedad alcanza el 100 por ciento.

Aquí se realiza uno de los entrenamientos más difíciles de Bolivia y otros países de Europa, Centro y Sudamérica en temas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, es una especialidad a nivel de post grado para los policías el tiempo de duración regular de los cursos es de 90 días.

CURSO DE CORRESPONSALES ANTINARC?TICOS

El curso de corresponsales antinarcóticos tiene por objeto desarrollar actividades de acondicionamiento físico, preparación táctica y académica, tanto teórica como práctica, a profesionales de la comunicación bajo una constante tensión por salvaguardar su integridad física y su ética periodística en operaciones de antinarcóticos, para que estén capacitados en algunos casos para apoyar en los patrullajes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En este curso los comunicadores sociales son instruidos con los mismos conocimientos y rigurosidad que los elementos policiales.

UN CORRESPONSAL EN LA

"ESCUELITA DE LA MUERTE"

La experiencia de ser parte de la preparación como corresponsal antinarcóticos en Ce.i.a.ga.va., es indescriptible, que sólo llega a ser comprendida una vez que te encuentras en el corazón de Bolivia, cuando amaneces en Senda Tres, en medio de altas temperaturas, lluvias tormentosas y la infinidad de insectos, aspectos que si bien sobreexigen al cuerpo dejan de tener mayor relevancia cuando comienza la instrucción.

Del 28 de octubre al 3 de noviembre se desarrolló el VIII Curso de Entrenamiento de Corresponsales Antinarcóticos, donde 18 trabajadores de la prensa, de diferentes medios masivos de comunicación y departamentos arribaron durante el atardecer al centro internacional, se les asignó un número dejando por una semana sus nombres y títulos académicos para ser denominados elementos con una numeración única.

Aquí comienza el desafío de perder fobias o vértigos para muchos. Son varios los instructores designados para el curso, siendo el primero el responsable de impartir sus conocimientos con respecto al Programa de Operaciones Normales (PON), que son normas y procedimientos que se siguen de manera igualitaria por cada uno de los elementos, desde cómo vestir o comer.

El primer día de instrucción comienza a las 04:30 horas, con la preparación de los elementos, quienes antes de salir de sus barracas deben asearse y ordenar, de acuerdo al PON, sus camas y pertenencias, para luego a las 05:00 horas formar en el patio de honor con el uniforme P.T. (polera blanca y corto negro).

Inicia el acondicionamiento físico con la realización de una serie de ejercicios que te exigen tomar una bocanada de agua de tu botellón, denominado "pulmón", el cual debe ir a todas partes contigo colgado de ti en un morral.

Para los responsables de la formación de los corresponsales, este día la valoración médica es importante, ya que un elemento debe estar en condiciones para afrontar la instrucción física, luego los postulantes son llamados al patio central junto a sus pertenencias, donde deben dejar todo lo que no fue considerado en la convocatoria, quedando prohibido el uso de desodorantes, repelentes y protectores solares, siendo que un "garras" para mimetizarse en medio de la maleza solo debe oler a agua y jabón.

Seguidamente se da la instrucción de ingresar a una habitación para recoger su dotación de ropa e implementos, pero para llegar a estos, el elemento debe atravesar por medio de detonaciones, gritos, y disparos, momento en el que muchos se quemaron, pero asumen el estado de alerta.

Ya casi son las 08:00 horas, es momento del desayuno, pero antes de alimentarse los elementos tienen que "pagar su menú", el precio es realizar una serie de ejercicios, esto también se realiza antes de la hora de almuerzo 11:45 horas y de la cena 19:00 horas.

Aquí la comida es sólo un combustible, no debe ser degustada, al ser el tiempo muy valioso, sólo se designa un máximo de cuatro minutos para terminar toda la ración para luego salir al trote del comedor no sin antes agradecer a los señores cocineros a viva voz.

Si alguien no puede tolerar la alimentación o la instrucción puede acudir a "la Casa del Dolor", denominado así el sector de sanidad para los enfermos.

La formación para los corresponsales debe comenzar desde el "árbol de las víboras" lugar denominado así porque allá los elementos discuten, reniegan o coordinan para mejorar día a día con el fin de concluir exitosamente el curso.

INSTRUCCIONES

Entre las instrucciones que se imparten está el respeto por los derechos humanos, patrullajes, supervivencia y liderazgo, navegación terrestre, uso de GPS, seguridad de instalaciones, ascenso y descenso en helicóptero, supervivencia y ética periodística, asimismo toda la instrucción práctica en primer lugar es impartida de manera teórica.

También se destaca la estrategia y táctica en equipos para atravesar una serie de obstáculos, instancia en la que los elementos deben trabajar con la mentalidad de un "garras" sin dejar atrás a ninguno de los integrantes, luego de concluir de esta prueba el equipo de corresponsales fue al río para asearse con la ropa puesta al igual que los "gatos" (policías bajo instrucción).

Asimismo, la puesta en práctica de la instrucción de primeros auxilios y transporte de heridos, para el grupo de corresponsales, esta no fue una tarea fácil, ya que, en medio de detonaciones y disparos, se evacuó en dos grupos a los heridos en camillas rústicas atravesando una serie de obstáculos.

También se enseñó el manejo de armamentos de fuego, donde los estudiantes dispararon dos tipos de armas, concluido el ejercicio, la instrucción continuó con el reto físico y táctico de afrontar de manera conjunta una gasificación, cada elemento debía mantenerse inmóvil en un círculo, con una rodilla en el piso gritando "corresponsal".

Las jornadas de instrucción que comenzaban antes de las 04:30 horas se extendían hasta algo más de las 23:00 horas, sin embargo, las tareas no concluían, ya que se debía mantener los implementos y vestimenta limpios, además de tomar una ducha para recuperar fuerzas.

Bien decían los instructores que "en este centro no se duerme, sólo se descansa", pues durante la noche también se iniciaban prácticas de asalto.

El ejercicio de supervivencia fue crucial para aprender a coordinar y trabajar en equipo, este día los elementos fueron privados de todo alimento y enviados a la jungla en medio de la nada para realizar sus refugios, donde sólo se tenía la vegetación y una infinidad de insectos, al poco tiempo llegó una torrencial lluvia que inundó el lugar, debiendo así pasar la noche los postulantes hasta pocas horas antes de que llegue el amanecer del nuevo día.

Ante el cansancio, pero con la firme determinación el grupo de corresponsales también participó de la elaboración de audiovisuales con el objetivo de generar conciencia en los miembros de la Policía ante la corrupción, este trabajo fue hecho en horarios extras, más allá de la instrucción, pero el apoyo y la predisposición de los instructores fue estable, en este ejercicio se galardonó el material denominado "Luchemos juntos contra la corrupción" del grupo "Alfa" (trabajo que fue dirigido por mi persona).

El exigente programa de "Garras del Valor", no podía ser concluido sin el reto más desafiante denominado "el salto al valor", donde los elementos luego de ser encapuchados debían brincar desde una altura aproximada de 70 metros al agua después de gritar, "Elemento número (el que le correspondía), listo para saltar, por la "Escuelita de la Muerte (y por lo que más quería). Reto que los impulsó a dejar de lado sus temores, frustraciones y problemas para llegar a ser un corresponsal. Persona que no cumplía este paso, no era digno de aprobar el curso, felizmente todos los elementos llegaron hasta el final.

18 periodistas de medios de comunicación impresos y audiovisuales aprobaron el octavo curso de Corresponsales Antinarcóticos, aunque dos por problemas de salud estuvieron a punto de tocar la campana para irse, con el apoyo del grupo cumplieron su cometido.

Como periodista del matutino LA PATRIA, fue un orgullo llevar en alto el nombre de este medio y de Oruro, ser una corresponsal Garras del Valor, es una experiencia que te hace reevaluar sus acciones para mejorar como individuo y profesional el resto de la vida.

CORRESPONSALES

De Oruro: María Luz Sacari, Juan Luis Soliz y Danitza Velka Vega Quispe (nombrada como la corresponsal más destacada); de La Paz: Mariana Rojas, Michelle Veneros, Ariel Huanca, Wendy Ramos, Leandro Oscar Illanes y Rolando Calle; de Tarija: Gonzalo Germán Rodríguez, Álvaro Ariel Quispe, Beymar Denis Aguayo y Cristian Chino; de Santa Cruz: Lady Gutiérrez, Mario Oliva y Ariel Vargas; y de Cochabamba: Vania López; de Pando Orlando Yapu.

Para tus amigos: