Un reporte de la semana pasada cuando comenzó el operativo de inutilizar casi 120 vÃas de acceso caminero en nuestro territorio, se mencionó que inicialmente se logró ese cometido en 10 accesos considerados los de mayor uso por los contrabandistas.
Aparte, equipo pesado de las FF.AA. y de las comunidades es utilizado para abrir zanjas en sitios especiales de la extensa frontera con Chile, más de 800 kilómetros en una árida región del altiplano que ahora será menos usada por las caravanas millonarias de contrabando que se embarcan en territorio chileno y que además contienen variada mercaderÃa avalada en millones de dólares, se incluyen en las caravanas vehÃculos "chutos" con destino al parque automotor boliviano.
Las áreas dispuestas para la destrucción de caminos, corresponde a una zona de frontera tripartita entre Bolivia, Chile y Perú, hacia el hito 12 en su lÃmite con Charaña en La Paz y el noroeste de Oruro, especialmente entre los hitos 22 al 25 en el extremo suroccidental de esa frontera vulnerada por contrabandistas que penetran en territorio boliviano (Orureño), aprovechando la extensa y todavÃa desguarnecida frontera nacional.
En materia operativa, se menciona que los militares bolivianos utilizan explosivos de alto poder para la apertura de "cráteres" que impiden la circulación de motorizados, tarea que se completa con la apertura de zanjas que igualmente han disminuido el movimiento de las caravanas de contrabandistas con enormes camiones y acoplados que transitaban por caminos que habilitaron los comerciantes ilegales con la frecuencia de su transitabilidad y en muchos casos con apoyo de pobladores de algunas localidades próximas a la frontera, donde todavÃa hay garajes camuflados utilizados como depósitos de contrabando.
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