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Sábado 17 de noviembre de 2018

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Editorial y opiniones

Editorial

Destruyendo rutas del contrabando

17 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

Para enfrentar el inusitado movimiento del contrabando en el último tiempo, como sucede a fines de año, con motivo de introducir al país una enorme cantidad de mercadería, propia de la festividad navideña y el año nuevo, caravanas de enormes camiones, procedentes de Chile, penetran al país utilizando más de 100 rutas, conocidas y transitadas por los contrabandistas, una acción que de manera regular, resulta imposible controlarla, así lo reconocen nuestras autoridades de aduana y ahora del Comando Estratégico Operativo (CEO) con elemento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que de manera conjunta decidieron frenar la libre circulación de camiones, destruyendo las rutas ilegales de circulación.

Un reporte de la semana pasada cuando comenzó el operativo de inutilizar casi 120 vías de acceso caminero en nuestro territorio, se mencionó que inicialmente se logró ese cometido en 10 accesos considerados los de mayor uso por los contrabandistas.

Aparte, equipo pesado de las FF.AA. y de las comunidades es utilizado para abrir zanjas en sitios especiales de la extensa frontera con Chile, más de 800 kilómetros en una árida región del altiplano que ahora será menos usada por las caravanas millonarias de contrabando que se embarcan en territorio chileno y que además contienen variada mercadería avalada en millones de dólares, se incluyen en las caravanas vehículos "chutos" con destino al parque automotor boliviano.

Las áreas dispuestas para la destrucción de caminos, corresponde a una zona de frontera tripartita entre Bolivia, Chile y Perú, hacia el hito 12 en su límite con Charaña en La Paz y el noroeste de Oruro, especialmente entre los hitos 22 al 25 en el extremo suroccidental de esa frontera vulnerada por contrabandistas que penetran en territorio boliviano (Orureño), aprovechando la extensa y todavía desguarnecida frontera nacional.

Con relación al trabajo de las FF.AA. a través del CEO, se anunció que también avanza positivamente la construcción de una veintena de puestos militares en la misma zona fronteriza, aunque ampliando cuidados especiales en lugares estratégicos, en los que además se muestra la presencia soberana del país. Esos puestos serán provistos de una infraestructura moderna y segura, para facilitar la estadía de efectivos militares que puedan permanecer en tales recintos con todas las comodidades del caso.

En materia operativa, se menciona que los militares bolivianos utilizan explosivos de alto poder para la apertura de "cráteres" que impiden la circulación de motorizados, tarea que se completa con la apertura de zanjas que igualmente han disminuido el movimiento de las caravanas de contrabandistas con enormes camiones y acoplados que transitaban por caminos que habilitaron los comerciantes ilegales con la frecuencia de su transitabilidad y en muchos casos con apoyo de pobladores de algunas localidades próximas a la frontera, donde todavía hay garajes camuflados utilizados como depósitos de contrabando.

Este procedimiento de lucha para frenar el contrabando está en pleno desarrollo, anticipándose que unos 10 caminos de más de 100 ya han sido inhabilitados, lo que permitirá medir la eficiencia del procedimiento, los costos y el sacrificio personal, para saber si logran los resultados esperados. Hay quienes consideran como una medida de prevención temporal, porque la parte estratégica deberá ser apurar la construcción de los puestos militares, quien sabe en mayor cantidad que lo planificado inicialmente. Se trata de una acción contra el contrabando, pero además de afirmar nuestra soberanía territorial.

Fuente: LA PATRIA
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