Loading...
Invitado


Sábado 17 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

La diabetes y los problemas de salud bucal

17 nov 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

El "Día Mundial de la Diabetes", se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. En el campo odontológico estudios recientes indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas de las encías. Estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Los estudios indican que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías).

Infecciones por hongos: como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen úlceras dolorosas y dificultad para tragar. Si desarrolla una infección por hongos, consulte a su odontólogo.

Infección y retraso en la curación: si se va a someter a una cirugía bucal de envergadura, el cirujano odontólogo podrá recetarle antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para contribuir al proceso de curación, mantenga sus niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

Los cuidados bucales preventivos, entre ellos las limpiezas profesionales en la consulta odontológica, son importantes si desea controlar el avance de la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal. Los reconocimientos dentales regulares y los chequeos periodontales son importantes para evaluar la salud bucodental general y para tratar los problemas dentales en sus fases iniciales. El odontólogo podrá recomendar evaluaciones más frecuentes y procedimientos preventivos, como limpiezas dentales, a fin de mantener una buena salud bucal.

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

Para tus amigos: