Loading...
Invitado


Sábado 17 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

Megadosis de vitamina C, una terapia sanadora para la diabetes

17 nov 2018

Dra. Allison Páez Troche de Arandia - exclusivo para Tu espacio.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La vitamina C es un componente esencial en la dieta del ser humano. Hoy en día, además de adquirirla en diversos alimentos y suplementos nutricionales también la podemos obtener en megadosis, administrándola por vía endovenosa.

La diferencia está en la absorción, ya que si la vitamina C la administramos vía oral se absorbe hasta un 4 % y si la aplicamos vía endovenosa llega hasta un 84 %, dependiendo la marca y pH del producto.

La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble que cumple un rol importante en la prevención del daño celular por estrés oxidativo. Se ha reportado que las personas con diabetes tienen menos cantidad de vitamina C en la sangre que las personas no diabéticas.

Este bajo nivel de vitamina C es como resultado del estrés oxidativo incrementado asociado al proceso de la enfermedad y por la hiperglicemia, la resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión. Incluso se ha demostrado que hay una relación inversa entre la cantidad de vitamina C en la sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), tanto en hombres como mujeres.

El tiempo de enfermedad y los niveles de glucosa son los factores que intervienen para que se presenten de manera más temprana las complicaciones diabéticas tanto a nivel macro vascular como es el accidente cerebro vascular, infarto de miocardio o insuficiencia vascular periférica; a nivel micro vascular como es el daño a nivel renal o retina; y neuropatía diabética.

El estrés oxidativo que existe en personas diabéticas y no diabéticas, deteriora la acción de la insulina y la vitamina C juega un rol importante disminuyendo la resistencia de la insulina a través de su función antioxidante y reduciendo los radicales libres que ocasionan daño a las células pancreáticas.

En el caso de las complicaciones diabéticas, la vitamina C, como terapia antioxidante, contribuye atacando los radicales libres que provocan todas las complicaciones de esta enfermedad.

Asimismo, la vitamina C interviene y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas como en el caso del pie diabético ya que favorece la producción de colágeno.

Finalmente, podemos concluir que las infusiones altas dosis de vitamina C endovenosa ayudan en el metabolismo de la glucosa y principalmente, restaura la función endotelial, favoreciendo la microcirculación y evitando las complicaciones diabéticas tempranas. En el caso de presentar pie diabético, ayuda a la cicatrización más rápida de las heridas.

Es imprescindible destacar que siempre que estemos por realizar un tratamiento médico estético, es fundamental elegir médicos especialistas entrenados en la técnica de aplicación, y el mismo debe llevarse a cabo exclusivamente en centros de salud o consultorios médicos autorizados; del mismo modo, debemos exigir al profesional que nos muestre el producto antes de ser aplicado.

Se sugiere la aplicación intravenosa 3 veces al año, para mantener una adecuada salud y la enfermedad controlada. La aplicación no es dolorosa, requiere media hora de tu tiempo, es segura, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y puede aplicarse desde los 12 años.

Para tus amigos: