Loading...
Invitado


Sábado 17 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

Trastornos mentales

17 nov 2018

Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Cuántas veces escuchamos hablar de trastornos mentales en medios de comunicación, en colegios, universidades, fuentes laborales o simplemente en charlas esporádicas, en las calles u otros ambientes en donde desarrollamos actividades? Claro está que en mayor o menor medida conocemos o mencionamos sus manifestaciones de manera indistinta, sea depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, etc., muchos conocidos y otros que conocemos porque el que lo padece es cercano a nuestro entorno. Pero resulta que constantemente convivimos con personas que sufren de trastornos mentales funcionales y muchas veces éstos necesitan diagnóstico y tratamiento especializado. Por lo mismo es necesario entender primero qué es un trastorno mental, para luego desarrollar sus componentes en siguientes artículos que nos llevarán a entender cada uno de éstos y la necesidad de identificación o detección para luego ser tratado como corresponda.

Cuando nos referimos a los trastornos mentales, tenemos que entenderlo como un síndrome caracterizado por la alteración significativa del estado cognitivo, regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o a discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes.

Los trastornos mentales pueden presentarse por factores diversos, que no sólo implicarán características individuales como nuestros pensamientos, emociones, comportamientos y nuestro relacionamiento con el entorno mediato e inmediato, sino también con factores culturales, ambientales, sociales, políticos, económicos, laborales, calidad de vida y otros. Así también otros factores genéticos, estresantes, alimenticios, etc.

Los criterios que se manejan para diagnosticar los trastornos mentales se basan en las siguientes evidencias: factores validantes de los antecedentes (marcadores genéticos similares, rasgos familiares, temperamento y exposición al entorno); factores validantes simultáneos (sustratos neurales similares, procesamiento emocional y cognitivo y similitud de síntomas) y factores validantes predictivos (curso clínico y respuesta al tratamiento similar).

Los trastornos mentales, tienen diferentes manifestaciones que se caracterizan por alteraciones de pensamiento, percepción, emoción, conductas y las relaciones con los demás, también la observancia del deterioro con su entorno familiar, social, laboral, académico y otros. Por lo mismo en los siguientes artículos desarrollaremos los trastornos mentales más comunes o los que se desarrollan con más prevalencia en nuestro entorno, entre ellos el trastorno de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, trastorno obsesivo compulsivo, etc., cada cual será desarrollado con la finalidad de identificarlos (diagnostico), tratamiento e intervención de los mismos.

Para tus amigos: