Loading...
Invitado


Viernes 16 de noviembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Revelan que Odebrecht pagó conferencia de Alan García en Brasil con intermediario

16 nov 2018

Fuente: Lima, 15 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La empresa brasileña Odebrecht pagó al expresidente peruano Alan García la suma de 100.000 dólares por una conferencia realizada ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), con intermediación de la agencia Spinola, según reveló hoy (ayer) el portal de noticias IDL-Reporteros en Lima.

Mediante una documentación obtenida sobre la delación premiada de José Américo Spinola, dueño de la agencia Spinola, ante la procuraduría federal de Brasil en 2016, IDL-Reporteros estableció que la conferencia del 25 de mayo de 2012 (en Sao Paulo) fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de operaciones estructuradas.

Esta división era la encargada del pago de coimas y otras operaciones financieras clandestinas de esta corporación, y supuestamente fue utilizada también para no revelar quién le pagó a García.

En el caso del supuesto pago a García, este se realizó por intermedio de Spinola, un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas" de Odebrecht para ayudar a disfrazar los pagos.

Para lograr este objetivo, Spinola firmó documentos con fechas atrasadas, a fin de aparentar acuerdos previos a la conferencia.

Así, el contrato firmado entre García y Spinola data del 5 de abril de 2012, dos meses y medio antes del contrato entre Spinola y Odebrecht, que tiene de fecha el 15 de junio de 2012.

Así también el recibo de Alan García por los 100.000 dólares data del 24 de mayo de 2012, solo un día antes de la conferencia ofrecida.

García, a quien se le sigue una investigación por los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo Gobierno (2006-2011), rechazó este jueves la información difundida por IDL-Reporteros, a la que calificó de "refrito y falsedad".

"Una de mis 34 conferencias internacionales fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", escribió hoy (ayer) en su cuenta de Twitter.

El abogado de García, Erasmo Reyna, dijo también que la conferencia y la forma de pago a García es "un tema absolutamente legal y transparente", y que en la fecha del contrato entre García y Spinola "no existía una relación entre Odebrecht y Spinola".

La información revelada por Spinola se suma ahora a las declaraciones que Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht, brindó sobre García el 9 de noviembre de 2017, en la ciudad de Curitiba, cuando señaló ante el fiscal peruano José Domingo Pérez que su compañía le pagó por el dictado de conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes".

No obstante, Marcelo Odebrecht no dio respuesta a la pregunta planteada por el fiscal de cuánto se le había pagado a García y solo respondió que "eso lo sabe (Jorge) Barata", exgerente de la compañía en Perú.

El fiscal Pérez, quien investiga el caso Lava Jato en Perú, suspendió este jueves el interrogatorio que tenía previsto para hoy (ayer) a García, y decidió ampliar la investigación preliminar contra el exmandatario por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de dinero, según informó hoy (ayer) el portal Ojo Público.

El cargo de colusión agravada se extiende igualmente para su exministro Enrique Cornejo y al exfuncionario Oswaldo Plasencia por nueva información conocida por la Fiscalía vinculada a supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 a cambio de que le adjudicaran millonarios contratos en obras públicas y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos.

Además de García otros expresidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018), así como la líder opositora Keiko Fuwimori, perdedora de las dos últimas elecciones presidenciales, quien actualmente está en prisión preventiva.

Fuente: Lima, 15 (EFE)
Para tus amigos: