Loading...
Invitado


Viernes 16 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Ironía de los productos evaporíticos en el salar

16 nov 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un trabajo del periodista y analista Humberto Vacaflor, rescatando datos publicados por el ex ministro de Minería, Ing. de Minas, Jorge Espinoza con referencia a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, conviene en señalar la parte irónica del asunto, cuando apunta que los "empleados del Gobierno se tomaron muy en serio aquello de recursos evaporíticos del salar�porque han conseguido que se evaporen los volúmenes de producción proyectados".

Vacaflor atribuye a Jorge Espinoza recordar que hace 10 años en 2018, comenzó el carnaval de errores de "unos ingenieros que tuvieron a su cargo manejar este fabuloso yacimiento, el más grande del mundo, hasta convertirlo ahora, en el más atrasado de la región ", se aclara frente a los proyectos de Chile y Argentina que se encuentran muy avanzados en comparación al nuestro.

El mismo artículo señala que "el carnaval comenzó con el pomposo anuncio de que se produciría carbonato de litio y cloruro de potasio mediante empresas enteramente estatales, en el primer caso para producir 30.000 toneladas por año y en el segundo 700.000 toneladas". Aquí surge la explicación, cuando se indica que en ese tiempo comenzó la evaporación del producto, pues ahora se anuncia que los volúmenes programados han sido reducidos a la mitad, según señala el experto en minería, Espinoza.

No falta la dosis de desinformación en este carnaval, pues se anuncia que ahora con una inversión de 188 millones de dólares, se compró una planta que producirá 350 mil toneladas, pero recién a partir del 2021, aunque sin confirmación seria. En tanto que, según el seguimiento del experto minero, "en Chile en menos tiempo, ya el año 2012 (seis años atrás) la producción de cloruro de potasio llegó a 1.581.200 toneladas y exportó incluso a Brasil un país vecino de varios, menos de Chile. Se actualiza el dato señalando que la producción chilena actual es de 1.900.166 toneladas y representa el 2 % de la mundial". Las noticias son concretas y el retraso nacional, es patético en el último tiempo.

Algo que completa este panorama de incertidumbre, es que - según Espinoza- en el tema del salar, los empleados del Gobierno "no han demostrado todavía que sea posible producir carbonato de litio de grado batería (pureza de 99,5 %) situación que se obstaculiza por la insuficiente evaporación del salar", un asunto que no se lo aclara, pero que en los hechos está demostrando que evidentemente nuestro proyecto está retrasado frente a los vecinos de Chile y Argentina.

Hay que esperar que la irónica apreciación no avance, que los recursos evaporíticos no se evaporen y que los proyectos se puedan agilizar para no perder el tiempo en la competencia y aprovechar la condición de nuestras reservas de litio, las más grandes a nivel mundial

Para tus amigos: