Loading...
Invitado


Viernes 16 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 nov 2018

El Ingenio Lucianita un costoso proyecto

Entre las cosas inverosímiles que registra nuestra minería, como el caso referido en nuestro enfoque y la producción atrasada en industrializar nuestros recursos evaporíticos, otro tanto y también con un enorme perjuicio se produce en el distrito minero de Huanuni, donde invirtieron 50 millones de dólares para construir un ingenio que aumente el volumen de producción del distrito y que hace cinco años no puede funcionar, por una increíble deficiencia que no se tomó en cuenta a tiempo de iniciar su construcción, la dotación suficiente de agua. Algo increíble que sin embargo no tiene sanción, pese al enorme perjuicio para la Empresa, Lucianita, así se llama el ingenio que no se sabe cuándo funcionará.

Más 1.500 cooperativas trabajan irregularmente

Un ex viceministro de Minería informó recientemente que actualmente en el país están trabajando unas 1.600 cooperativas mineras sin contar con la licencia medioambiental que les permite realizar actividades que garanticen el respeto a la ley pertinente y el cuidado del ecosistema. Lo que sucede actualmente es que el gran número de las cooperativas mineras no tienen licencia y por lo mismo no tienen responsabilidades con la naturaleza, siendo culpables de una serie de daños que se ocasionan a poblaciones cercanas a operaciones mineras, de manera especial en las márgenes de ríos donde se explota oro. Se espera que las autoridades asuman responsabilidad en el hecho, atendiendo los reclamos de poblaciones agrícolas que han presentado serias denuncias de contaminación.

Se requiere presupuesto para combatir el juqueo

Se trata de un planteamiento especial por parte de ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) al Gobierno para que se pueda disponer de un presupuesto adicional de por lo menos dos millones de dólares para implementar un plan especial de seguridad contra el robo de minerales, un delito que persiste en el distrito minero, pese a la acción de efectivos policiales, por una parte e incluso de elemento militar en otro periodo, para dar fin con el "juqueo", una acción depredadora que complica la todavía frágil economía de la empresa que se repone paulatinamente de pérdidas sufridas por el bajo precio de minerales. Se espera concretar un fideicomiso para combatir el problema.

Para tus amigos: