Loading...
Invitado


Viernes 16 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Por fin se incluye el salar de Coipasa en los proyectos industriales del litio

16 nov 2018

Fuente: Medios, agencias. PM

El tema está ligado a la ampliación de operaciones en Pastos Grandes el "salar pequeño de Uyuni" En el caso del salar de Coipasa en Oruro, se habló de inversiones paro tal parece que las mismas aún no se concretan De manera general el proyecto del litio demandará más de 2.000 MM de dólares

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varias cifras, fechas y tiempos se manejan con referencia al proyecto industrial del litio que se desarrolla en el salar de Uyuni y que después de varios años que se han realizado pruebas y avances en las plantas de experimentación, ahora se avizoran condiciones más definidas para el desarrollo del proyecto que ya estaría cumpliendo su segunda fase y ejecutará una tercera que permitirá entrar en la competencia internacional de la industrialización del litio.

Hasta hace poco tiempo atrás toda la atención ha estado cifrada en el desarrollo de los proyectos emplazados en el salar de Uyuni y las plantas experimentales que se instalaron y que ya deben entrar en fase productiva. Hace poco se inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y se pusieron en marcha las plantas Piloto de Materiales Catódicos de Carbonato de Litio y de Baterías de Litio.

La nueva planta apuntala el proceso de industrialización del litio que comenzó el 2009 y que se prevé pueda ponerse en marcha totalmente hacia el 2021 con la producción de baterías, cuya comercialización inicial cubriría la demanda del mercado norte y sudamericano, para luego ampliarse al europeo, donde en realidad parece que será centralizada la producción masiva de los carros eléctricos.

En el curso de este mes, ya vamos por la quincena, comenzará la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, trabajo a cargo de la empresa chino - australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company, que de acuerdo a contrato deberá entregar la planta funcionando en un periodo de 15 meses, con lo que será cerrada la segunda fase y será encarada la última etapa para llegar a la producción de las baterías de ion litio.

PRODUCCIÃ?N DE AGROFERTILIZANTES

Esta es parte importante de la industrialización de cloruro de potasio, cuya planta tiene una capacidad para generar 350 mil toneladas anuales de agrofertilizantes y con una inversión de 188 millones de dólares en inversión, lo que se considera un avance significativo, al tener asegurado el mercado brasileño que demanda más de 40 mil toneladas en la presente gestión, propiamente ya vendidas aún antes de iniciar la producción en gran escala.

EL CASO DE COIPASA

A propósito del salar de Coipasa, ubicado en jurisdicción del Departamento de Oruro, los expertos recuerdan que a tiempo de evaluar el potencial del principal y extenso campo de Uyuni, también se prospectó el salar orureño, habiéndose determinado que él mismo tiene alguna variante en su composición en relación al de Uyuni, pero que su capacidad de reserva es tanto o más importante que el reservorio de Uyuni, al considerar expresamente la riqueza de materia prima para la producción industrial de potasio como materia prima de alta calidad para la producción de material agrofertilizante.

Se entiende que el movimiento en este salar, significará una inversión no menor de los 300 millones de dólares, pero el rendimiento productivo superará a la que se está proyectando en Uyuni, donde la calidad de la materia base es de menor "calidad" que la existente en Coipasa, para la fabricación masiva de fertilizantes agrícolas (abonos) y la industria de otros productos de limpieza y detergentes de amplio uso en el sector familiar, tanto del mercado externo caso del Brasil que adquiere la materia prima, como los otros vecinos que demandan productos ya industrializados.

De ahí la importancia que debe darse al salar de Coipasa, donde puede centralizarse la industria de agrofertilizantes, mientras en Uyuni se priorice y avance en lograr la industrialización de baterías.

Se considera elemental que los ejecutivos de YLB, definan una estrategia de orden productivo industrial, facilitando el avance en las plantas pilotos y haciendo posible la diversificación de explotación e industrialización de las otras fuentes como el salar de Coipasa en Oruro y el de Pastos Grandes en Potosí.

En el caso de Pastos Grandes el programa tiene mayor definición que Coipasa, puesto que se habla de invertir 1.000 millones de dólares para su industrialización, esperándose que el arranque tecnológico pueda ser también útil al salar orureño, donde no puede mantenerse por más tiempo esa riqueza dormida y una larga espera de los orureños para que se defina el proyecto Coipasa.

Para la explotación de Pastos Grandes se lanzó una licitación internacional y seis empresas respondieron a la convocatoria, una alemana, dos chinas, dos rusas y una francesa. Es posible que antes de finalizar este mes se conozca la nominación de la empresa adjudicataria del importante proyecto que se sumará a los que están en marcha en la jurisdicción potosina, en la explotación de litio. El nuevo proyecto tendrá otras características porque producirá cloruro de litio y litio metálico, lo que implica un avance en otra línea productiva del "oro blanco".

Se espera que reconocido el valor natural de las sales de Coipasa, se destinen los fondos necesarios para comenzar la producción masiva de fertilizantes agrarios y una vasta línea de productos detergentes que también tienen base en la extracción de potasio, un elemento que según los expertos es de alto porcentaje en la materia prima del salar de Coipasa.

Representantes institucionales de Oruro, dirigentes laborales, especialmente mineros, demandan del Ministerio de Minería, cumplir las ofertas de inversión en la minería departamental, señalando que Coipasa por su extensión, el volumen de su reservorio y la importancia del mismo debe ser impulsado, en las mismas condiciones de los otros salares nacionales, que en conjunto son reconocidos como la más importante a nivel mundial.

No hace mucho el vicepresidente del país, afirmó que las inversiones que se hacen en materia del litio (en Potosí) son similares a las que se realiza en el sector de hidrocarburos, considerando que la reserva de litio será el polo de desarrollo y progreso del país. Se insistirá desde Oruro, definiciones concretas sobre el tema Coipasa, considerando además que en Oruro hace más de una década no se hizo ni una sola inversión en proyectos para la minería.

Fuente: Medios, agencias. PM
Para tus amigos: