Jueves 15 de noviembre de 2018

ver hoy







Mundo - Internacional
Ecuador propone a Colombia y Perú integrar una polÃtica de seguridad andina
15 nov 2018
Fuente: Quito, 14 (EFE).-
Ecuador ha propuesto a los Gobiernos de Colombia y Perú integrar una polÃtica común de seguridad andina, destinada a hacer frente a similares amenazas trasnacionales, reveló hoy (ayer) el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo JarrÃn.
"He propuesto desde el Ministerio de Defensa desarrollar y presentar como una recomendación una polÃtica de seguridad andina. En esto están de acuerdo tanto Colombia como Perú", reveló el general retirado antes de precisar que se trata de una iniciativa "a futuro" y aún por concretarse.
JarrÃn argumentó la propuesta en que "las amenazas trasnacionales son similares" y citó como ejemplo que "muchos de los delitos del mar se escudan en la territorialidad, es decir, en la delimitación marÃtima entre los paÃses".
Analizó que "si hay una mejor coordinación entre los paÃses, tendrÃamos un mejor accionar con inteligencia y cooperación para el control de las actividades delictivas".
E indicó que la propuesta fue planteada en octubre pasado en el XIII encuentro en México de los ministros de Defensa de las Américas, y que podrÃa comenzar a desarrollarse el próximo año.
Fuente: Quito, 14 (EFE).-