Loading...
Invitado


Jueves 15 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Curiosidades de la feria

Quintín, la llama adiestrada que jala un carretón para transportar personas

15 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Definitivamente Expoteco 2018 está llena de sorpresas y curiosidades, una de esas fue la participación de Quintín, la llama adiestrada que generosamente se presta a dar un paseo a quienes así lo requieran, jalando un carretón de metal, en la parte posterior del Campo Ferial 3 de Julio.

Quintín, es macho, tiene cinco años y es de la raza K´ara; es uno de los ejemplares que es adiestrado en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), a días de desarrollarse el octavo Congreso Mundial de Camélidos, demuestra que las llamas no sólo sirven para la alimentación.

"Hoy en día a la llama la vemos únicamente con fines alimenticios, no vemos otro objetivo, pero en otros países ya lo están manejando de diferente manera, con fines de transporte", aseveró la encargada de Camélidos del CEAC, Marlene Cabezas.

Esta singular llama, de gran tamaño, en días precedentes ha estado paseando a la gente, tirando de un carretón, de forma disciplinada y cuidadosa, pues las características de esta especie, según Cabezas, son la nobleza y ternura.

"Se está aproximando el Congreso Mundial de Camélidos, y queremos hacer las primeras pruebas con el carretón, estos animales son nobles y tiernos, son fáciles de adiestrar, y son ideales para este trabajo", añadió.

La profesional explicó que, para el adiestramiento, el animal debe estar bien alimentado, la persona que lo adiestra tiene que estar siempre con la misma ropa y tiene que tratar a la llama con cariño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: