Loading...
Invitado


Jueves 15 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La captura y esquila de vicuñas, proceso sustentable para las comunidades

15 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las actividades que fue adquiriendo mayor importancia en las regiones productoras de camélidos hace referencia a la captura y esquila de vicuñas, que más allá de realizar un control adecuado del manejo de esta especie permite generar recursos económicos para el sustento de las comunidades del área rural.

Esta actividad básicamente se resume al arreo, encorralado, esquila de fibra y liberación de las mismas vicuñas, sin embargo, es importante tomar en cuenta todo un procedimiento técnico para cumplir con este fin que se resume en un recuento de 21 pasos.

1. ORGANIZACIÃ?N

Es la fase o etapa inicial donde se nombran a los responsables, se cuantifican recursos humanos, técnicos y económicos para realizar diferentes tareas además de conocer la normativa que la rige. También es imprescindible la capacitación técnica para conocer el objetivo de la captura y esquila de vicuñas.

2. MONITOREO

El responsable de monitoreo es el encargado de hacer seguimiento al comportamiento social y alimenticio de las vicuñas en una determinada región. Cuantificar a los ejemplares en número para establecer puntos de ubicación próximos a dar marcha a la captura.

3. CAPACITACIÃ?N

Es la etapa de socialización de la importancia de las normas vigentes para conocer sobre el bienestar animal y social, como también de las técnicas de captura y las técnicas de esquila.

4. WILANCHA

Es importante pedir permiso a la Madre Tierra o Pachamama, agradeciendo por las bondades recibidas en las comunidades. Asimismo, se determina el día y la hora para la captura y esquila.

5. INSTALACIÃ?N DE LA MANGA

Este paso implica el armado de la manga para la captura de los animales y su orientación a un determinado corral.

6. TRASLADO DE EQUIPOS

Para cumplir con esta tarea es necesario contar con vehículos de transporte y cuantificar el número de participantes que formarán parte del proceso.

7. ARREO DE VICUÃ?AS

En el arreo de igual manera se emplean vehículos de transporte, ya sea en motocicletas o inclusive a pie, además de establecer los responsables encargados de cerrar la manga una vez que las vicuñas puedan ser conducidas en orientación a la ubicación del corral. Es fundamental la comunicación.

8. CIERRE O ENCORRALADO

Después de efectuar el arreo se conduce a las vicuñas al corral y se las encierra. Se debe realizar la cobertura del corral aguardando un periodo considerable para que los animales entren en calma.

9. CH´ALLA

Posteriormente los participantes realizan un ritual singular, entregando ofrendas a la Pachamama.

10. TOMA DE DATOS

Si bien esta etapa ya no es realizada en la actualidad, es importante conocer datos acerca de los ejemplares, es decir, su edad, peso vivo el muestreo de la mecha de fibra y si es aconsejable realizar la esquila.

11. SALUD ANIMAL

Este es uno de los pasos más importantes, puesto que en él se conoce el estado de salud de los ejemplares capturados, si padecen de alguna enfermedad, o en el caso de las hembras si es que están preñadas.

12. ESQUILA

Una vez seleccionadas las vicuñas se emplean todos los materiales requeridos, en particular las tijeras y esquiladoras para comenzar a realizar este proceso.

13. REGISTRO DEL VELLÃ?N

Una vez concluida la esquila se procede al envellonado adecuado seleccionándolo en envases, pesarlos y etiquetarlos con datos de la vicuña y el esquilador para su registro.

14. LIBERACIÃ?N DE VICUÃ?AS

Para la liberación de los animales debe preverse el espacio adecuado, el área de liberación con un conteo para conocer cuántos ejemplares fueron esquilados.

15. FIRMA DE ACTAS

Acá se realiza el conteo de vellones, el número de vicuñas capturadas, número de vicuñas esquiladas, el llenado de un certificado de origen y actas comunales que son requisitos para realizar la venta legal de la fibra.

16. RECOJO DE EQUIPOS

Esta etapa comprende el recojo de todos los recursos técnicos empleados para la captura.

17. SELECCIÃ?N DE FIBRA

Es importante controlar nuevamente el peso del vellón en un ambiente cerrado y con un tratamiento particular.

18. MONITOREO POST ESQUILA

Posterior a la liberación, el responsable de esta tarea debe hacer seguimiento a las vicuñas que fueron capturadas y esquiladas para verificar si es que existen bajas o muerte de animales.

19. COMERCIALIZACIÃ?N

Se revisan los requisitos en base a la demanda de las empresas que requieren fibra de vicuña, identificando al mejor postor u ofertante que será determinado por los miembros de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fibra de Vicuña para establecer precio y lugar de venta.

20. DISTRIBUCIÃ?N DE BENEFICIOS

Una vez vendida la fibra existe el retorno de recursos económicos por este proceso, previa revisión de actas de venta a una determinada empresa y la verificación de la planilla de asistentes durante el proceso de captura y esquila, además de los descuentos de los aportes realizados a nivel nacional.

21. EVALUACIÃ?N

Será la población y los directos participantes quienes ahonden en una evaluación de los resultados, aciertos y errores en el proceso técnico en la generación de economía, como también la conformidad o disconformidad de la población una vez distribuidos los recursos.

Por otro lado, se hizo referencia a identificar el impacto ambiental dentro del proceso de evaluación para conocer si se generó o no algún daño al ecosistema natural que es el medio de hábitat de las especies silvestres.

Esta actividad es practicada entre los meses de septiembre a diciembre, que en su proyección hace sostenible un modo de producción para las comunidades generando a su vez nuevas técnicas de estilo y formas de captura y esquila en equilibrio con la naturaleza.

Fuente: Severo Choque,

exdirector del Servicio

Departamental

Agropecuario (Sedag)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: