Loading...
Invitado


Jueves 15 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La llama y su aporte en la seguridad alimentaria

15 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La llama tiene un importante aporte en la seguridad alimentaria, pues dota una carne sana, con bajo colesterol y menos toxinas que otras, por lo cual forma parte de los nutrientes que deberá consumir el ser humano, además, también produce lana y cuero.

La productora de camélidos de Turco, Alejandra Mamani, manifestó que la carne de llama, de acuerdo a investigaciones científicas, tiene varias proteínas y bajo colesterol, por eso es una carne sana.

Sostuvo que la gastronomía es amplia, pues se pueden preparar diferentes platos con la carne de llama, por ello se quiere fortalecer este aspecto en el VIII Congreso Mundial sobre Camélidos que se realizará en Oruro del 21 al 23 de noviembre.

Asimismo, indicó que este animal aporta con lana para las prendas de vestir, que otorgan calor y también con cuero para zapatos y balones, por ejemplo, hay una marca muy reconocida de balones de futbol, Llamabol.

Respecto a otras características, sostuvo que la llama es un animal limpio, por eso su carne es sana, ya que se alimenta de pastos limpios, a diferencia de otros animales, escoge para comer.

Explicó que una llama tiene una cría al año, pues la gestación dura 12 meses, la edad óptima para sacrificar el animal es a los 3 años, cuando la carne está en buenas condiciones, si pasa este tiempo se vuelve dura y si es más antes es muy tierna. En su generalidad las llamas viven 8 años aproximadamente.

Agregó, que su hábitat natural es el frío, por eso viven en el occidente del país, donde las temperaturas son mínimas.

Actualmente, se tiene dos tipos de llamas: la k´ara y la t´ampulli, cada una con sus características propias, pues la primera tiene más carne mientras que la segunda, produce gran cantidad de lana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: