Loading...
Invitado


Miercoles 14 de noviembre de 2018

Portada Principal
Miercoles 14 de noviembre de 2018
ver hoy
Para mejorar la condición de la caminera
Gobernación fortalecerá el Sedcam y reducirá personal
Pág 1 
Su logotipo es una "C"
FRI y Sol.bo registran alianza Comunidad Ciudadana
Pág 1 
Trabajadores de Huanuni atribuyen baja producción a la mala administración
Pág 1 
Comienza la verificación y depuración de estudiantes según preinscripciones
Pág 1 
Y luego buscar inversión privada
Esta gestión prevén consolidar empresa pública que administre el Puerto Seco
Pág 2 
Inicia campaña navideña de Aldeas Infantiles a favor de niños vulnerables
Pág 2 
Proyectan que sistema de seguridad Bol-110 funcione para el Carnaval 2019
Pág 2 
Encuesta logística identifica problemas en el proceso de comercio exterior
Pág 2 
En lo que va del año
Brigada Parlamentaria cumplió con casi el 90 % de sus sesiones programadas
Pág 2 
En congreso mundial
UTO presentará nueva raza de camélido denominada Condoriri
Pág 2 
Exigen la renuncia de autoridades
Vecinos paralizarán la ciudad desde la siguiente semana
Pág 3 
Bachilleres preparan festejos
Actos de promoción iniciarán a partir del 8 de diciembre
Pág 3 
Asambleísta Vladimir Rodríguez:
Hace falta trabajar normativas que fortalezcan la minería regional
Pág 3 
Fejuve "Nueva Ciudad Igualitaria" rechaza paro cívico en respeto al 21F
Pág 3 
Proponen trasladar la feria navideña a la avenida Montesinos
Pág 3 
A usuarios que hicieron conocer su reclamo
Defensa al Consumidor gestionó la devolución de medio millón de bolivianos
Pág 3 
La salud: Prioridad inexcusable
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Golpe a la democracia
Pág 4 
Inversiones urgentes para habilitar puertos
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
El derrotismo de Evo Morales
Pág 4 
Bolivia y su Lava Gato
Pág 4 
La enseñanza modula el entendimiento, la educación y la voluntad
Pág 4 
Comisión confirma que detectó "movimientos sospechosos de dinero" en cuentas de Mesa
Pág 5 
No tiene tarjeta de crédito
UIF: Ministro Rada tiene Bs. 1.802 de saldo bancario
Pág 5 
Obispos piden respeto a la democracia ante intentos de manipular la voluntad del pueblo
Pág 5 
Denuncian que tres ministros incumplieron desalojo a menonitas de tierras fiscales
Pág 5 
Transportistas ponderan la conclusión de la Diagonal "Jaime Mendoza"
Pág 5 
Jacinto Condori es el primero en postularse a vocal del TSE
Pág 5 
Segip dará a Fiscalía acceso al Registro de Identificación
Pág 5 
Gobierno anuncia que investigará la campaña "Ají de fideo"
Pág 6 
ASFI reporta más de 4,6 millones de tarjetas de débito en el país
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Fundación Cultural del BCB entregó reconocimientos a orureños destacados
Pág 7 
Ecos del Alma premió a ganadores de su certamen de declamación
Pág 7 
Se premió a las mejores voces de la U.E. "Juana Azurduy de Padilla"
Pág 7 
"Proyectando aficiones" junto a Guadalupe Anahí Colque Soto
Pág 7 
Gastrónomos se unen en las previas del Congreso Mundial sobre Camélidos
Pág 7 
Seis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado
Pág 7 
Mesa dice a Morales que no le tiene miedo y le ganará la Presidencia
Pág 8 
El viernes definen si dan libertad pura y simple a Jhiery Fernández
Pág 8 
Burocracia en Hospital de Clínicas impide tratamiento de pacientes con cáncer
Pág 8 
Policía libera a detenidos de Roboré y pobladores suspenden bloqueo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Inversiones urgentes para habilitar puertos

14 nov 2018

Armando Mariaca V.

El rotundo fracaso ante el TIJ de La Haya, ha tenido la "virtud" de ver, finalmente, qué podemos hacer para no depender tanto de los puertos chilenos; han surgido ideas sobre tres puertos privados: Aguirre, Gravetal y Jennifer, y el puerto Busch propiedad del Estado. Son muchas las elucubraciones que se han hecho en estas últimas semanas sobre la urgencia de "habilitar dichos puertos para conseguir mayor tonelaje para las importaciones y exportaciones" del país por el océano Atlántico. Igualmente, se ha visto la necesidad de utilizar Ilo y que podría prestar importantes servicios al país; pero?

Como es lógico, las cinco instalaciones requieren modernizarse para ser habilitadas plenamente para lo que precisamos; se han expresado diversas cifras o posibles presupuestos que llegan, en conjunto, a más o menos, 1.200 millones de dólares y surgen, automáticamente, las interrogantes: muy buenas opciones pero para hacer ¿qué? ¿Qué estudios hay sobre lo que cada puerto requiere? ¿Se ha consultado a algún técnico o a organismo internacional sobre las posibilidades de habilitación de dichos puertos? Actualmente, ¿qué es lo que ofrece cada una de las opciones?

El Presidente anunció que el gobierno "invertiría 250 millones de dólares en Puerto Busch"; pero sin decir nada sobre las bases de este anuncio o si son efecto de estudios serios y responsables. En todo caso, hay que colegir que estamos "haciendo cálculos al aire", aunque surge la idea - que puede ser una esperanza - que los propietarios o compañías que estarían a cargo de los puertos privados ya tendrían estudios hechos pero que es oportuno actualizarlos y habilitar todo en forma inmediata o en pocos años.

Cuando se habla de presupuestos, dada la situación crítica del país en el campo financiero o, mejor, de disponibilidad de dinero, surge la incógnita ¿de dónde se sacará semejante suma luego de los estudios técnico-financieros que se haga? Así haya referencia sólo al Puerto Busch, ¿el gobierno podrá tener o conseguir el dinero o apelará a nuevos préstamos o, finalmente, a lo que quede de las reservas internacionales?

El sector privado, igualmente, debería contar con los estudios necesarios y precisos pero que, además, especifiquen el tiempo de realización de las obras a edificarse partiendo de Ilo y concluyendo en puertos Aguirre, Jennifer y Gravetal. Será preciso, en todo caso, tener en cuenta que sea cual fuere el tiempo necesario para cada uno, éste será un lapso que dure muchos años, luego de los estudios técnicos que se hagan; en otras palabras, no será como la ingenuidad e ignorancia crean, en todos nosotros, "que todo pueda ser inmediato o en escaso tiempo".

Es de esperar que se hagan los estudios precisos y correctos, que, en todo caso, no resulten "fuentes de corrupción", porque, lo que se haga en toda cuestión de salir al mar por cualquier vía, debe ser sobre bases de absoluta honestidad y responsabilidad.

Para tus amigos: