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Miercoles 14 de noviembre de 2018

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Oruro - Regional

A usuarios que hicieron conocer su reclamo

Defensa al Consumidor gestionó la devolución de medio millón de bolivianos

14 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia atendió de enero a octubre algo más de 250 casos, logrando consolidar la devolución de algo más de medio millón de bolivianos a usuarios y consumidores que presentaron reclamos por la adquisición de un determinado producto.

Este trabajo se genera con el objetivo de velar por los derechos del ciudadano y regular que mercader o proveedor de cierto producto ejerza su actividad respetando la disposición de las leyes vigentes, de manera que no se pueda incurrir en arbitrariedades que inclusive podrían llegar a instancias judiciales independiente a la particularidad del caso.

La evaluación de enero a octubre de esta gestión es favorable por los resultados alcanzados, principalmente generando escenarios de conciliación entre el ofertante y comprador.

"Se tiene alrededor de 109 reclamos hasta la fecha, 42 verificativos, socializaciones 34, conciliaciones 76, orientaciones a más de 200 personas y un monto (económico) de más de medio millón de bolivianos que se ha logrado devolver a través de las reuniones de conciliación", informó Wilber Laura, responsable del Viceministerio de Defensa al Consumidor del Ministerio de Justicia.

Los casos más resaltantes destacan reclamos por la compra de vehículos, electrodomésticos, equipos electrónicos, entre otros, que, pese a ser nuevos de fábrica, presentaron ciertas deficiencias en su funcionamiento, por lo que una de las alternativas favorables de solución efectivizó la devolución de los mismos.

"Por ejemplo, las importadoras vendían un vehículo cero kilómetros, pero al mes o al poco tiempo ya presentaban desperfectos, entonces se acercaron a nuestras oficinas y felizmente los representantes de las aseguradoras no se opusieron a realizar las devoluciones", sostuvo.

Asimismo, se dijo que el trabajo de esta instancia se resume en el concepto de "hablando se entiende mejor", ya que lo contrario significaría acudir a instancias judiciales en un extremo considerado "injustificable" que muy poco podría aportar a la regulación de la dinámica de la oferta y la demanda de productos.

Por otra parte, próximos a las fiestas de fin de año se exhortó a la población tomar en cuenta las recomendaciones emanadas por la autoridad, primero en verificar que un determinado producto esté autorizado para su venta en el mercado interno y en el caso de alimentos comestibles que estos porten un registro sanitario para su consumo. "Todo producto electrónico u otro tiene una garantía mínima de seis meses, eso no puede ser objetado, ahora en el caso de alimentos vamos a salir en controles permanentes porque durante el fin de año se internan una serie de productos desde otros países sin ninguna garantía", añadió.

Fuente: LA PATRIA
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