Loading...
Invitado


Jueves 08 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ecologistas, esperanzados con propuesta argentina para control de río fronterizo

08 jul 2010

Fuente: Buenos Aires, jul (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se mostraron satisfechos y esperanzados tras una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, sobre el plan de control ambiental del río fronterizo con Uruguay que incluye el monitoreo de la planta papelera finlandesa UPM (ex Botnia).

Los ecologistas fueron recibidos por el canciller en medio de las negociaciones que el Gobierno argentino mantiene con Montevideo para establecer un plan de control del río Uruguay, en cuya ribera oriental funciona la fábrica de capital finlandés que ha provocado el peor conflicto en décadas entre ambos países.

El asambleísta Roberto Marchesini explicó a Efe que se encuentran "esperanzados" tras el "interesante" encuentro mantenido con Timerman, quien fue "muy claro" al manifestar que se va a "dar cumplimiento pleno a lo establecido por el fallo de La Haya" sobre la demanda argentina en protesta por la decisión unilateral de Uruguay de autorizar la instalación de la papelera.

El canciller les informó de que la propuesta argentina incluye "un plan de monitoreo dentro de la planta de Botnia y un plan conjunto" de control del río Uruguay, afirmó Jorge Fritzler, otro de los integrantes de la Asamblea que participó en la reunión, en la que "en ningún momento" se habló de incluir en los controles a Brasil, el tercer país ribereño del río, indicó.

Aunque evitó dar detalles del plan, en su opinión "es bueno" porque incluye "muchas cosas satisfactorias", pero ahora "hay que ver cómo se implementa esto y si los hechos demuestran" que se está "en el camino de la verdad".

"Siempre hay una conformidad respecto a lo que se habla, después hay que ver si se cumple o no", apuntó.

Luis Leissa, abogado de la Asamblea, informó además de que trasladaron al canciller una propuesta con elementos a incluir en el seguimiento de la planta, como "la investigación de todas las sustancias químicas y el impacto que generan en el agua y en el aire", con el objetivo de "demostrar el carácter contaminante" de la fábrica.

"Quedamos a la espera de lo que Uruguay responda esta semana a los puntos que hemos propuesto", afirmó.

Los ecologistas solicitaron también a Timerman que no prosiga la causa judicial abierta en su contra por el corte del paso fronterizo con Uruguay, pero el canciller les transmitió que no es un tema de su competencia, indicó a Efe Osvaldo Fernández, otro de los abogados de la Asamblea.

La semana pasada el juez Gustavo Pimentel aceptó al Estado como querellante, pero resolvió no citar a indagatoria a los denunciados al considerar que los delitos planteados por el Gobierno "no tienen fundamento ni hay pruebas".

Aunque evitó hacer declaraciones tras este encuentro, Timerman afirmó este lunes que tiene "mucha fe" en que Argentina llegará a un acuerdo con Uruguay, si bien aclaró que "todas" las partes deben estar "satisfechas con la resolución, porque sino, no hay resolución".

Fuente: Buenos Aires, jul (EFE).-
Para tus amigos: