Loading...
Invitado


Miercoles 14 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos para evitar estafas por WhatsApp

14 nov 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y en Bolivia son alrededor de cuatro millones los usuarios de esta red y es justamente su popularidad lo que vuelve a la aplicación una de las puertas de entrada favorita de los "hackers" para difundir engaños.

Por tal motivo, estimado lector, en la presente nota le daré a conocer algunas de las formas de estafa que circulan por este servicio de mensajería y los consejos para anticiparse y no caer en la trampa.

Dentro las formas de estafa más comunes que se cometen en WhatsApp, tenemos:

Publicidad engañosa.- ¿Quién no recibió alguna vez una publicidad por WhatsApp? El punto es saber si se trata de un engaño o no. Por lo general, si esa publicidad viene con un link donde se solicita al usuario ingresar para "saber más" o "conocer características especiales del producto" hay que desconfiar. Podría tratarse de una maniobra para ingresar un virus en el teléfono.

Promociones y descuentos.- Esto funciona del modo que se mencionó anteriormente. Se solicita al usuario que ingrese a un enlace para acceder a una supuesta promoción. Como medida de precaución general, hay que tener en cuenta que si la oferta es demasiado tentadora es muy probable que no sea real.

Nuevas funciones.- Suelen circular menajes donde se invita al usuario a ingresar a determinado sitio o a descargarse una determinada aplicación para acceder a trucos o funciones especiales de WhatsApp.

Cabe recordar que las únicas actualizaciones válidas son las que se anuncian de manera oficial desde la aplicación. Y cuando eso ocurre, las novedades llegan de manera automática al teléfono o a lo sumo hay que presionar el botón "actualizar" dentro de la "app" que figura en las tiendas oficiales (PlayStore o Apple Store).

Encuestas.- Otra forma de engaño habitual es la de invitaciones a acceder a determinada página para completar supuestas encuestas sobre hábitos de consumo o preferencias.

En este grupo también entran los "test" que prometen recomendar el trabajo ideal. Hay que sospechar de cualquier sitio o aplicación que solicite que se ingresen datos personales.

Cadenas de mensajes.- Existen miles de cadenas: las que piden que se reenvíe un mensaje para tener suerte, las que hablan sobre virus incurables (e inexistentes) o noticias falsas.

Si bien de por sí los mensajes en cadena no generan de manera automática un daño en el dispositivo, lo cierto es que a veces difunden datos que son falsos y que generan miedos o dudas que sí podrían ser la puerta de entrada para otros engaños.

Estas son las características de las estafas de WhatsApp:

- Vienen de una fuente o número de teléfono desconocidos.

- Se hacen pasar por contactos conocidos, amigos o familiares.

- Ofrecen algo que no encontrarás en la página ni en los canales oficiales.

- Para "beneficiarte", tienes que registrarte o apuntarte a una página externa.

- En el caso de los mensajes en cadena, su ortografía deja mucho que desear.

Consejos para evitar caer en la trampa:

- Nunca hacer "click" en los enlaces con promesas de promociones que se comparten por mensajes.

- Descargar WhatsApp sólo de las tiendas oficiales (Google Play o Apple Store).

- Leer bien los permisos que requieren las aplicaciones antes de bajarlas al dispositivo.

- Evitar reenviar cadenas de mensajes con información que no se pudo corroborar por otros medios, dudas que sí podrían ser la puerta de entrada para otros engaños.

- Comprueba la veracidad de cualquier mensaje en la página oficial de la marca en cuestión.

- Desconfía, por defecto, de cualquier número desconocido, en especial si son de tarificación especial, más cortos de lo habitual.

- No abras enlaces. Si tienes que ir a una dirección, búscala o ve a la fuente oficial.

- Rompe las cadenas. Antes de compartir un mensaje con tus contactos, verifica que sea cierto con páginas oficiales o fuentes fiables.

- Finalmente haz uso de esta red social con moderación y mesura.

Para tus amigos: