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Martes 13 de noviembre de 2018

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Oruro - Regional

Y para que empiece a funcionar

FEPO insiste en concretar "sociedad mixta" para administrar el Puerto Seco

13 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

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La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), insiste en concretar la Sociedad Anónima Mixta (SAM), para que el Puerto Seco empiece a funcionar y permita garantizar el desarrollo de la región, puesto que será una plataforma logística desde donde se podrá exportar e importar con menor costo. Una SAM está formada por representantes del Estado y el capital privado, siendo obligatorio tener por lo mínimo dos miembros.

El presidente de la FEPO, Germán Rioja, manifestó que es de suma importancia que el Puerto Seco empiece a funcionar como lo que es, una plataforma logística, donde uno lleva la carga y se manda a los camiones hasta el puerto de Iquique de forma directa, lo cual permite reducir los costos de quienes se dedican al comercio exterior.

"Siempre hablamos en el sector privado porque necesitamos que la plataforma logística funcione para generar movimiento económico y empleo, porque no se habla de unos cuantos camiones sino de centenares que llegarán y desde luego traerán la mercadería de puerto hacía plataforma logística para despachar, hacía La Paz, Oriente y hacía el Sur del país", sostuvo.

Asimismo, informó que en recientes días la Cámara Nacional de Exportadores, realizó un foro para ver las alternativas de los puertos que pueden coadyuvar con Bolivia, donde estuvieron los representantes con poder de decisión de los diferentes puertos como Ilo, Matarani, Arica e Iquique, Velo, Busch y otros.

Sostuvo que fue un debate importante porque se tomó conocimiento de todos los pormenores que hacen inversiones en el comercio exterior, lo más importante es la logística para la exportación e importación.

Mencionó que, por ejemplo, respecto al puerto de Ilo, el representante hizo conocer que el Gobierno Central de Perú por medio de transportes hizo una inversión de 15 millones de dólares para ampliar y tener mejores condiciones.

Sin embargo, el representante empresarial, señaló que después de escuchar las ventajas y desventajas de los diferentes puertos, se ratificó que para Oruro el tramo más corto y directo que no requiere de abrir caminos ni tener puentes para llegar a los puertos, son Iquique y Arica.

Aseveró que el puerto de Ilo y de Matarani se encuentra a mayor distancia a demás que no tiene operadores, a pesar que este último tiene ventajas para la exportación de minerales y en el de Ilo se propone que la mercadería pueda quedarse durante cuatro meses sin ningún costo.

En tanto, respecto al puerto Busch, indicó que a la fecha se está exportando volúmenes pequeños principalmente de productos orientales, pero se deberá hacer una inversión para fortalecer este sector.

Mencionó que, si bien existe el tema marítimo con Chile y por ello el Gobierno busca otras alternativas para el comercio exterior, los empresarios ven su "bolsillo", es decir lo que les represente menos costo y por ello Arica e Iquique, son los puertos que ofrecen mejores condiciones.

Fuente: LA PATRIA
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