En cuanto a la disminución de la subvención, hay que considerar que el etanol es generalmente más caro que la gasolina importada. El costo base de primero es fijo, según el contrato entre YPFB y los ingenios, y está en 0.71 $/litro (el más alto de la región), mientras que el costo de la gasolina importada fluctúa con el precio del barril de petróleo. Como referencia, en Brasil se maneja una "umbral" de 80 $/bbl: por encima de ese precio gana el etanol, por debajo conviene importar la gasolina. En Bolivia, por razones obvias (economÃa de escala, productividad, costos), estimo que ese umbral está en 85-90 $/bbl. Por tanto, no me atreverÃa a hablar de una reducción de la subvención gracias al etanol, máxime cuando la subvención a los combustibles en Bolivia es básicamente la del diesel y la producción de gasolina Premium está vinculada a la importación de gasolinas de alto octanaje.
Finalmente, para responder la tercera pregunta parto de dos premisas: una, que el precio unitario de la gasolina base no se modifica por el mero hecho de mezclarla con 12% de alcohol; y, dos, que el consumidor no está obligado a usar etanol y, por tanto, a ese consumidor no le importa la cadena de costos del productor de alcohol, sino únicamente el precio final del producto, sea gasolina o alcohol.
Cómo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (reducida a un cuartel del Ministerio de Hidrocarburos) ha llegado a ese precio es un misterio, un misterio hasta irrelevante porque, debido a la segunda premisa que expuse, nadie está obligado a comprar un litro de alcohol anhidro a Bs. 10. Yo no lo harÃa.
El Sr. Miguel Dabdoud, principal asesor y artÃfice de las normas de la comercialización del etanol, en un tenso intercambio de tuits ha descalificado mi cálculo afirmando que en realidad el costo de la gasolina base es el 88 % del precio total. Conscientemente o no, ha afirmado que la gasolina base, por el mero hecho de mezclarla con el alcohol, le cuesta al consumidor 4,50 Bs/litro.
En resumen, la alternativa está entre un gasolinazo bañado en alcohol o un alcoholazo diluido en gasolina. A simple vista, la RON92 tiene la misma falta de transparencia que caracteriza el sector de hidrocarburos desde hace 13 años.
(*) Analista en energÃas
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