Loading...
Invitado


Sábado 10 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

A nivel nacional

Oruro ocupa el cuarto lugar en registro de feminicidios

10 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con nueve casos de feminicidio, Oruro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, en relación a este tipo de violencia ejercida contra mujeres, detrás de departamentos del denominado eje central, Santa Cruz, en primer lugar y luego La Paz y Cochabamba.

De acuerdo a datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en lo que va del año en el departamento de Oruro, esta instancia policial atendió nueve feminicidios, de los cuales se esclarecieron ocho. En tanto que durante el 2017 se registraron 11 de estos delitos contra la mujer, por tanto, se puede afirmar que existe un decremento en relación a la gestión pasada.

Sin embargo, estos datos no son alentadores, cuando se los analiza no como simples números, sino como la pérdida de vidas humanas.

DATOS

Los datos manejados por la Fiscalía General del Estado, arrojan resultados alarmantes. En el primer semestre de este año se contabilizaron 78 (actualizado en lo que va del año) casos de feminicidio en el territorio nacional.

Con estos datos, Santa Cruz es el departamento que registró más de estos casos violentos y fatales contra la mujer, 17 en total. Detrás de la capital oriental se ubican Cochabamba y La Paz cada uno con 16 casos.

Detrás de estos departamentos del eje central, se ubica Oruro con nueve reportes, más abajo aparecen Tarija con 7, Chuquisaca con 5, Potosí con 5, Beni 2 y Pando con el registro de un caso.

DIRECTORA

La directora de la Felcv de Oruro, capitán Brenda Claros, destacó que un arma para combatir este flagelo social, es la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente desde el 2013, con la incorporación del tipo penal denominado feminicidio, ausente hasta ese entonces de las leyes bolivianas.

Desde ese año hasta ahora, según datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron un total de 505 crímenes contra mujeres.

Los casos fueron en ascenso desde 2013 a 2016, con las siguientes cifras; 26, 71, 110 y 111, figura que cambió desde el 2017 con 109 casos y esta gestión con 78 casos.

Según el documento titulado "Feminicidio en Bolivia": Accesos a la justicia y desafíos del Estado Boliviano, el feminicidio es el asesinato de mujeres por parte de hombres "por el hecho de ser mujeres" y que se produce en un contexto político, económico y social basado en el poder o primacía de lo masculino.

El término femicide fue empleado por primera vez el año 1976 por Diana Rusell, al prestar testimonio ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres (Bruselas), para referirse a casos en los que se dio muerte a mujeres por el hecho de ser mujeres. En 1990, Diana Rusell y Jane Caputi, señalaron que el feminicidio era "el asesinato de mujeres realizado por hombres, motivados en el odio, desprecio, placer o en el sentido de propiedad sobre las mujeres".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: