Loading...
Invitado


Sábado 10 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSIC?LOGIA

Distorsiones cognitivas - Segunda parte

10 nov 2018

Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Considerando que las distorsiones cognitivas explicadas anteriormente tienden por lo general a deteriorar las relaciones interpersonales y todo el entorno inmediato de las personas, se debe entender que muchas veces van acompañadas de psicopatologías y trastornos de personalidad. Siendo la depresión y ansiedad síntomas principales producto de estas distorsiones cognitivas (errores del pensamiento). Es en la práctica donde vemos que la terapia cognitiva, como proceso de intervención, implicará técnicas que nos llevarán a encontrar la funcionalidad de la persona y por ende su estabilidad emocional y conductual, claro está, dependiendo de la edad, sexo, educación y otros factores específicos de cada persona.

En la terapia cognitiva, tanto el paciente como el terapeuta cumplen roles o funciones activas, siendo este último el que dirige la intervención y el procedimiento, si bien en un principio solo se utilizaba para síntomas de depresión y ansiedad, actualmente se interviene con todo tipo de problemáticas psicológicas, que en resumen podemos inferir que tanto la conducta como el afecto estructuran el mundo de una persona, por lo mismo cuando hacemos referencia al tratamiento de distorsiones cognitivas (ideas irracionales), sean negativas, suicidas, de desvalorización u otras, consideramos primero la trilogía cognitiva: pensamiento, emoción y conducta. Así por ejemplo, cuando una persona dice, "No sirvo para nada" (pensamiento), esta idea hace que se sienta angustiado (emoción), y existirá una reacción llorar, acostarse, intentar suicidarse (conducta), de esta manera observamos que esta trilogía se encontrará entrelazada, en distorsiones cognitivas por la que pasa la persona no solo en estados psicopatológicos sino muchas veces en su diario vivir.

Si bien existen varios modelos de intervención cognitiva, los más utilizados son los racionalistas (entrenamiento en habilidades sociales, enfocadas en autocontrol, resolución de conflictos y de afrontamiento. Así también la reestructuración cognitiva). Y los modelos constructivistas (terapias de constructos personales y enfoques evolutivos, procesos de cambios cognitivos); que dependerá del terapeuta y de las distorsiones cognitivas emitidas por el paciente, pues se busca la funcionalidad y que éste pueda generar alternativas de cambio de ideas irracionales que no lo deterioren a él y a su entorno inmediato.

Por ultimo hay que considerar qué técnicas de intervención son las más utilizadas en terapia cognitiva en relación a las distorsiones cognitivas (ideas irracionales), que coadyuvarán al paciente, entre éstas encontramos a las terapias de relajación, terapias de respiración, técnicas de distracción, desensibilización sistemática, asignación de tareas, auto observación, juego de roles, identificación de las distorsiones cognitivas, juegos, registro de pensamientos irracionales y otras técnicas que ayudan al paciente sobre todo en el cambio de creencias o ideaciones irracionales que interfieren en el desarrollo biopsicosocial del individuo.

Las distorsiones cognitivas (ideaciones irracionales), pueden ser identificadas y discutidas por la persona que los padece y su entorno, pues el deterioro o interferencia que causa en los diferentes ámbitos (laboral, social, familiar, académicos) muchas veces es irreversible, por lo mismo es necesario buscar ayuda profesional psicológica, a sabiendas que existen varios métodos y técnicas que ayudaran a buscar la funcionalidad y restablecimiento de la persona.

Para tus amigos: