Loading...
Invitado


Viernes 09 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer se jubilaron

Elementos Javo y Madick se despiden del "verde olivo"

09 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Con mucha nostalgia ayer fueron despedidos de la Polic铆a Boliviana, los canes Javo y Madick, quienes se jubilaron tras cumplir casi una decena de a帽os sirviendo como elementos del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC). La ceremonia de homenaje se desarroll贸 en la plaza 10 de Febrero.

Era notoria la tristeza en los rostros de sus gu铆as, cabo 脕lex Chino Limachi en el caso de Madick y el polic铆a Marco Antonio Roque, instructor de Javo, quienes compartieron momentos inolvidables durante esos a帽os de labor cotidiana, no solo en la capacitaci贸n y desarrollo de habilidades de los canes, sino tambi茅n en situaciones que no volver谩n a repetirse.

Chino cont贸 que su compa帽ero estaba acostumbrado a jugar con la pelota, situaci贸n que le permiti贸 f谩cilmente adquirir dotes en la instrucci贸n. Mientras que Roque record贸 con nostalgia la vez que Javo lo cuid贸, cuando fueron a un curso. El gu铆a qued贸 herido cuando le lleg贸 en el cuerpo una piedra y se qued贸 por varios minutos tendido en el suelo. Javo no permiti贸 que nadie se acercar谩 hasta que sea auxiliado.

Los dos canes ayer recibieron sus respectivas medallas y el agradecimiento eterno de su instituci贸n, con la que compartieron d铆a a d铆a. Ahora en su vida civil, vivir谩n momentos tranquilos al lado de las familias que los adoptaron, obviamente recibir谩n la visita de sus gu铆as, pero ante todo, amigos del alma.

JAVO

El can Javo, un pastor alem谩n, se jubil贸 a la edad de siete a帽os, lleg贸 a la Polic铆a un a帽o despu茅s de nacido tras ser donado el 12 de noviembre de 2012 por la familia Choque Rodr铆guez. Su primer instructor fue el polic铆a Jos茅 Antonio Chuquimia Chambi, luego se hizo cargo el polic铆a Marco Antonio Roque.

Javo aprob贸 los ex谩menes de disciplina b谩sica, disciplina a distancia y distintas especialidades como zambullida, salto de vallas con obst谩culos, recuperaci贸n de objetos y controlador del orden p煤blico. En el 2016 lleg贸 al grado de cabo, se destac贸 por su inteligencia y lealtad. Particip贸 en diferentes operativos, donde se arrest贸 a personas sospechosas y delincuentes.

MADICK

El can Madick es un pastor belga mallinois, tiene siete a帽os y cumpli贸 seis a帽os de servicio en el "verde olivo". Fue donado por el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga en diciembre de 2012. En el CAC Oruro estuvo al servicio de la sociedad con una serie de dotes. Su primer gu铆a fue el cabo Jhonny Vincenti Ortiz.

Lo adiestraron en disciplina b谩sica, disciplina a distancia, tiene la especialidad para recuperar objetos, salto largo, zambullida, detecci贸n de explosivos y controlador del orden p煤blico. Lleg贸 al grado de cabo en diciembre de 2017. Se destac贸 en distintas presentaciones, no solo en el 谩rea urbana, sino tambi茅n en el 谩rea rural.

Particip贸 en los operativos del CAC con buenos resultados, su 煤ltimo gu铆a y amigo fue el cabo Alex Chino.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: