Loading...
Invitado


Viernes 09 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Huanuni una situación de compleja solución

09 nov 2018

Fuente: Medios. PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una serie de problemas, sumados uno tras otro, objetivamente establecidos en unos casos, como por ejemplo el robo de minerales (juqueo), la denuncia de un exgerente sobre indisciplina laboral, por un lado y la acción permisiva sobre el tema por parte de la organización sindical, conspiran contra planes de mejoramiento productivo a lo que se suma el terrible perjuicio que ocasiona la falta de cumplimiento en el funcionamiento del ingenio Lucianita, son parte del problema que afecta a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Hay una marcada incertidumbre en torno a la efectividad del proyecto Lucianita, el nuevo ingenio que ya debió estar produciendo 3.000 toneladas de concentrados diariamente y que no funciona por falta de adecuado suministro de agua. Una falla ostensiblemente negativa por la irresponsabilidad de quienes tenían a su cargo la supervisión del proyecto y que "obviaron" un factor de primer orden como la provisión de agua y la oportuna construcción de un dique de colas, que permitan las operaciones regulares del ingenio. Nadie responsabiliza a nadie, pese a la millonaria pérdida que registra Huanuni al no tener en funcionamiento un proyecto que demandó más de 50 millones de dólares. Hay que añadir que la construcción del dique de colas significó una inversión adicional de 112 millones de bolivianos.

Ejecutivos de la EMH, que gestionan un financiamiento de por lo menos 2 millones de dólares, para desarrollar un programa especial de seguridad que frene el robo de minerales, que en el momento constituye una fuerte pérdida mensual a la empresa. Se espera que desde el Ministerio de Minería se posibilite ese apoyo determinante para eliminar un flagrante daño a la economía de la empresa. Según ejecutivos de la empresa y los trabajadores se trata de lograr un préstamo que será cubierto con los fondos que recupere la administración de Huanuni.

Por otra parte, se hace necesario replantear el sistema operativo que sea técnicamente planificado y cumplido bajo supervisión profesional, de manera que se sustituya un modelo impuesto por "algunos trabajadores" en una metodología "tipo cooperativa", que fue denunciada por el exgerente de la empresa, Guillermo Dalence, mostrando los perjuicios que se causa a los planes de mejor producción que no se aplican, por la presión laboral, que desconoce la disciplina técnica.

La exautoridad fue muy concreta al reconocer que "es muy difícil el manejo de una empresa en la que se mantienen sistemas cooperativos y no estrictamente técnicos. En Huanuni prevalece un método que está fuera de lo planificado y responde a la voluntad de los trabajadores", afirmó el ex gerente de la EMH. Se considera necesaria la acción de apoyo de las autoridades de Minería para restablecer orden y disciplina en Huanuni, a parte por supuesto de cumplir con algunas demandas de orden financiero para mejorar la producción.

Fuente: Medios. PM.
Para tus amigos: