Loading...
Invitado


Viernes 09 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Difícil situación de la minería boliviana para desarrollar proyectos productivos

09 nov 2018

Fuente: Medios, Agencia Uru. PM.

Una serie de dudas impiden concretar inversiones en minería Mucha palabrería sobre inversiones que no se concretan

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En criterio de expertos analistas de la situación minera, se menciona con acierto que "desde 1952 a la fecha, Comibol no descubrió, ni puso en marcha una sola mina nueva. La situación empeoró con nuevas disposiciones mineras relacionadas a la política de nacionalizaciones de la fundición y de las minas que no alcanzaron en tal instancia las perspectivas de incrementar su rendimiento".

Se remarca que, en varios años, el funcionamiento de algunos emprendimientos mineros corresponde a la inversión privada, los mismos han permitido mejorar el rendimiento de las exportaciones mineras y la generación de utilidades directas y las que se producen por la vía tributaria y de orden regalitario. En el caso de la minería estatal, no hay ningún avance significativo que pueda estimarse como una renovación en la línea de nueva inversión, ni siquiera, dicen los expertos, con la opción "de prospección adelantada" en el yacimiento de Mallku Khota, cuyo potencial fue estimado en otro proyecto como el de San Cristóbal, pero ni con tales datos se avanzó en consolidar tal proyecto.

EL DISCURSO METALÃ?RGICO

En el caso de la metalurgia, importante paso para encarar la transformación de nuestros concentrados en metálicos con valor agregado, solo la fundición de Vinto en Oruro tiene una producción regular, aunque la misma, inclusive con el horno Ausmelt no ha llegado a cubrir las expectativas de alcanzar un mayor nivel productivo. En el otro lado, la fundición de Karachipampa, sigue obligando a gastos importantes para su crítico funcionamiento, sin llegar a concretar un ritmo de regular producción de lingotes de plomo y plata.

El reiterativo anuncio de encarar la implementación de refinadoras y fundiciones de zinc, en Oruro y Potosí, es otro de los repetitivos "discursos promocionales" de autoridades nacionales del rubro, sin que se asuman definiciones concretas para encarar la transformación del zinc, mineral que en el último tiempo está tomando vuelo, por encima del estaño, por lo mismo necesita mejorar su rendimiento en la producción extractiva y lo ideal sería que también obtenga valor agregado para sus futuras exportaciones, con lo que se cumpliría otro paso en la idea de avanzar hacia la industrialización de nuestra riqueza minera, un anhelo postergado.

TEMA DE CONCESIONES

Según una muy clara apreciación del experto en minería, exministro del ramo y analista del proceso minero nacional, Jorge Espinoza Morales, en un artículo de su autoría publicado el mes de agosto pasado, expone hechos comparativos en función a disposiciones de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) sobre los recursos naturales, puntualizando "en su artículo 349- 1 que estos son de propiedad y dominio del pueblo boliviano, mientras que la anterior CPE indicaba que eran de eran de dominio originario del Estado. La errónea o interesada interpretación del artículo 349 - 1, dio lugar a muchos conflictos sociales". El profesional aclara que la NCPE en su Art 357 establece que nadie puede inscribir la propiedad de los recursos naturales en mercados de valores, ni utilizarlos para transacciones financieras, añadiéndose en el Art 370 que el Estado otorgará derechos y suscribirá contratos mineros.

Se recuerda aparte que la Ley 1777 conocida como Código de Minería continuaba con el sistema de concesionamiento minero que se consideraba como un bien inmueble transferible, transmisible e hipotecable con plazo indefinido de duración, que sólo era revertido al Estado por el NO pago de patentes mineras, en tanto que la Ley de Minería 535, promulgada, pero no reglamentada actualmente cambia el sentido de las concesiones y produce una resistencia de parte de inversionistas o emprendedores mineros a asumir convenios con el Estado en nuevas condiciones que no garantizan el desarrollo de operaciones.

A raíz del nuevo tipo de gestiones que deben cumplirse para lograr el uso de determinadas áreas de explotación de recursos naturales (mineros) es que no se han dado nuevas inversiones para encarar nuevos proyectos ni siquiera de prospección y exploración, pese a una abierta campaña de difusión de la posición gubernamental en materia de alcanzar acuerdos con nuevos inversionistas, empresas estatales o empresas extranjeras, de las que solo algunas han mostrado interés en participar en proyectos concretos, como las plantas de tratamiento preliminar del litio en Uyuni o el caso del hierro en el Mutún.

Un hecho importante que relieva el analista Espinoza Morales, se refiere a la inversión minera internacional en Sudamérica que está dirigida principalmente a países como Chile, Perú y Argentina, que se desempeñan en sus operaciones con inversionistas, por el sistema de concesionamiento, algo que ha cambiado en nuestro medio y que notoriamente aleja a los inversionistas mineros.

Con ese panorama, la minería nacional tiene un complejo camino que recorrer, con muchos obstáculos y con pocas posibilidades de cambiar las reglas de juego, para entrar en una abierta competencia con los países vecinos, recuperando o facilitando la presencia de capitales y tecnología en una nueva minería.

MEDIOS Y CONDICIONES

La situación no es sencilla, hay que extremar medios lícitos, prácticos, renovados y responsables para tentar la presencia de emprendedores en minería y metalurgia, como una forma de abrir mercados a la nueva industria minera.

Los expertos señalan que la innovación en la materia que preocupa, debe consistir en aprobar la reestructuración de Comibol, para convertirla en una empresa productiva que tenga la capacidad de generar una política sectorial y aplicarla con sentido práctico, posiblemente respaldada por el reglamento necesario que debe completarse para dar funcionalidad a la Ley Minera 535, promulgada en Oruro, el mes de mayo del 2014, cuatro años y seis meses atrás.

Se trata de poner en marcha medios prácticos para implementar una nueva minería, creando condiciones propicias que nos pongan a nivel competitivo con la enorme competencia, sabiendo que los inversionistas saben lo que tenemos, lo que queremos y lo que podemos ofertar en un gran negocio de talla mundial.

Fuente: Medios, Agencia Uru. PM.
Para tus amigos: