Loading...
Invitado


Jueves 08 de noviembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

La paridad en la política, a debate en cita regional auspiciada por la OEA

08 nov 2018

Fuente: Santo Domingo, 7 (EFE).-

La participación de la mujer en la política, el impacto de las redes sociales en los procesos electorales y la financiación de las campañas, es debatido desde este miércoles por autoridades electorales de 22 países en una reunión de tres días, auspiciada por la OEA, en Santo Domingo.

Durante la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en la que participan 29 órganos electorales de 22 países de la región, también se reflexionará sobre los desafíos de los procesos electorales y el uso de las encuestas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, y del secretario para el fortalecimiento para la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, quien habló en representación del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien estaba anunciado para el evento pero no asistió por cuestiones de agenda.

"Existen cada vez más medidas que ayudan a buscar la paridad entre hombres y mujeres, pero lamentablemente sigue habiendo un largo trecho en lo que se refiere a la aplicación de la ley", dijo a Efe Guerrero tras la apertura del encuentro. A la vez, agregó, que "si bien ha mejorado el aspecto de representación de la mujer en el Senado y en la Cámara de Diputados aun vemos que en los gabinetes de los presidentes no hay paridad".

"Hay que seguir presionando", dijo y apuntó que "es muy importante" que las agendas de los partidos políticos "hagan de la paridad una realidad".

Respecto al impacto de las redes sociales en los procesos electorales, Guerrero señaló que este tema es "sin duda" el "gran transformador de las elecciones".

En las redes sociales, indicó, "fluye mucha información política y, obviamente, es muy difícil de regular por el origen desconocido de la información", agregó.

Por su lado, Cedeño, quien reconoció el "compromiso" de la OEA con el fortalecimiento de los sistemas electorales, reconoció "lo difícil que se hace para una mujer tener una participación política efectiva".

Sobre los "techos de cristal", como se conoce a las barreras para el acceso de mujeres a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, la vicepresidenta dijo que "es una discriminación que profundiza las brecha sociales en todas sus dimensiones".

Fuente: Santo Domingo, 7 (EFE).-
Para tus amigos: