Miercoles 07 de noviembre de 2018
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Mi pelea para que se expulse a la Enron de Bolivia, durante el gobierno de Sánchez de Lozada, me costó insultos del propio presidente, de sus ayudantes, como Henry Oporto y otros, mientras el cocalero estaba concentrado solamente en combatir a los erradicadores.
Y ahora resulta que el gobierno del primer presidente indígena, líder de los pueblos "originarias", el que recuperó las riquezas naturales para los bolivianos, olvidó nacionalizar YPFB-Transportes, es decir la empresa se ocupa de lo que hacía la Enron.
La empresa norteamericana que hizo la más grande estafa del siglo en el mundo estuvo de socia de todos los bolivianos, como decía la propaganda de la capitalización, y ahora no se sabe si sigue como dueña del sistema de ductos de Bolivia. ¡No puede ser!
Esto se descubrió, de manera casual, cuando la fiscalía anticorrupción dijo que no se podía enjuiciar a un dirigente sindical de esa empresa, porque, sencillamente, YPFB Transporte no fue nacionalizada y no figura como bien del Estado boliviano.
Algo parecido ocurrió hace pocos meses con Air BP, de propiedad de British Petroleum, que fue rebautizada como YPFB Aviación, pero que no había sido nacionalizada por algún descuido de los gobernantes del "proceso de cambio".