Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
114 años después? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 08 de noviembre de 2018

Portada Principal
Jueves 08 de noviembre de 2018
ver hoy
Obispos piden al TSE cumplir con la Constitución y respetar el 21F
Pág 1 
Exitoso festival de cine "Diablo de Oro" llega a su cuarto día
Pág 1 
Legalidad del interinato de la alcaldesa genera criterios divididos entre concejales
Pág 1 
Diputados creen que hay una acción política
El TCP rechaza acción contra la Ley de Organizaciones Políticas
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL - Según el exmagistrado José Antonio Rivera:
Sentencia 0084/2017 no es aplicable al Presidente y Vicepresidente en ejercicio
Pág 2 
Iver Pereira: TSE debe hacer respetar resultados del 21F
Pág 2 
Patricia Soliz: TSE debe dar cumplimiento a la Sentencia 0084/2017
Pág 2 
El 8 de diciembre se publicarán candidaturas habilitadas
Decisión del TSE sobre 21F se hará esperar un mes más
Pág 2 
Población con opiniones divididas sobre habilitación de Evo Morales
Pág 2 
Recordando sus 167 años
Militares y estudiantes izaron la tricolor en el histórico Faro de Conchupata
Pág 3 
Comunidad educativa del "Saracho" pide valorar la tricolor boliviana
Pág 3 
Presentaron una denuncia ante la Fiscalía
Exfuncionarios del GAMO califican de ilegal la designación de la alcaldesa Sejas
Pág 3 
Control Social espera que obras sean concluidas hasta diciembre de esta gestión
Pág 3 
Comienza el triduo para celebrar santificación de Nazaria Ignacia
Pág 3 
A través de una marcha
Trabajadores de Emcoisa denuncian avasallamientos de cooperativas
Pág 3 
Editorial
Gas: Argentina será autosuficiente
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Tenso ambiente político
Pág 4 
SURAZO
10 de Noviembre
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
114 años después?
Pág 4 
La Joya de Bolivia
Pág 4 
Tremendismo
Pág 4 
Actualización catastral reflejará la situación real del municipio orureño
Pág 5 
Informe de YPFB
Venta del Súper Etanol 92 supera medio millón de litros
Pág 5 
Romero: En Bolivia unos 5.000 internos en cárceles recibieron indulto humanitario
Pág 5 
Ministro destaca relaciones con Argentina y dice que embajador Álvarez está desinformado
Pág 5 
Trafico y Vialidad premió a ganadores que crearon al "Quirquito Vial"
Pág 5 
Campaña de prevención contra trata y tráfico llega hasta Caracollo
Pág 5 
YPFB señala que subsidiarias están en transición para ser empresas públicas
Pág 5 
Condecoran a Remedios Loza y recomienda cuidar la democracia
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Pide informe
Barral denuncia que se suspendió sanciones a exejecutivos del Unión
Pág 6 
Lluvias y vientos desprenden árboles y techos en comunidad chuquisaqueña
Pág 6 
Afirman que "vínculos" de Mesa con Odebrecht se tratarán en esta legislatura
Pág 6 
Morales acusa a cívicos de ser comités políticos de la derecha
Pág 6 
Historia de los 35 años de Pueblo y Arte es reflejada en un libro
Pág 7 
VII Festival de Teatro de la UTO se enfoca en temática ambiental
Pág 7 
Sumajta Bolivia le canta a Oruro
Pág 7 
Editorial y opiniones

BUSCANDO LA VERDAD

114 años después?

08 nov 2018

Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Tuvieron que pasar 114 años para que la proclama del Memorándum de 1904 lanzado en Santa Cruz se haga realidad y Bolivia mire al Atlántico para salir al mar. Tuvieron que transcurrir 30 años para que el Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná organizado en 1989 por Cainco e IBCE -con cerca de 40 autoridades y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que navegaron 3 semanas en el navío Almirante Carlos Antonio López para mostrar su factibilidad- tuviera sentido. Lo confieso?¡estoy feliz!

Lo ocurrido el 30 de octubre de 2018 será recordado como un hito histórico para el país, porque ese día el Presidente del Estado entregó a Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, la Certificación como Puertos Internacionales, y una Resolución Administrativa de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, para proyectarlos como puertos privados avalados por el Estado, y así ofrecer solventemente sus servicios. Casi 50 gobiernos pasaron desde 1904, hasta que finalmente se dio.

El Acto se desarrolló en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná al Sudeste de Santa Cruz, consagrando el Sistema Portuario Boliviano que deberá merecer las mejores acciones públicas como políticas de Estado, empezando porque la Aduana Nacional, Senasag y Migración, sienten presencia en los indicados puertos.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, en discurso de circunstancia agradeció a nombre de los tres puertos recategorizados que se hubiera entendido la importancia que reviste para el país el Sistema Portuario Boliviano que, de alguna manera, saca al país del enclaustramiento.

Ese mismo día, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, lanzó el desafío de convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en el principal Corredor Fluvial de Integración de Sudamérica de poco más de 3.400 km navegables conectando a los 5 países arriba mencionados, con casi 5 millones de km2 de área de influencia y una población cercana a las 70 millones de personas, siendo partícipe Bolivia con los puertos ya nombrados sobre el Canal Tamengo y Puerto Busch, sobre el Río Paraguay.

Según fuentes internacionales, unas 2.100 barcazas trasladaron más de 17 millones de toneladas de carga en 2017. Nuestros puertos participaron con 1,6 millones de toneladas, pero esto apenas comienza, estemos atentos...¡viene una hermosa sorpresa!

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Para tus amigos: