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Jueves 08 de noviembre de 2018

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Jueves 08 de noviembre de 2018
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Editorial y opiniones

SURAZO

10 de Noviembre

08 nov 2018

Juan Jos茅 Toro Montoya

A煤n hasta hoy, muchos potosinos cre铆an -cre铆amos- que el alzamiento del 10 de Noviembre de 1810 fue motivado por el triunfo de las armas patriotas en la Batalla de Suipacha. Todav铆a se repite que Potos铆 era una ciudad realista por excelencia y tuvo que levantarse para caerle en gracia al ej茅rcito que hab铆a obtenido la victoria el 7 de noviembre de ese a帽o.

Sin embargo, una lectura m谩s anal铆tica a los documentos que se refieren a aquella gesta arroja otros resultados.

Para empezar, est谩n los pol茅micos "Apuntes para la historia de la revoluci贸n del Alto-Per煤, hoy Bolivia" atribuidos a Manuel Mar铆a Urcullu, de la fracci贸n Ola帽etista, que, cuestionados y todo, revelan que, tras el alzamiento del 25 de Mayo de 1809, en Chuquisaca, Mariano Mercado y Mariano Michel partieron hacia La Paz y Bernardo Monteagudo a Potos铆 con el prop贸sito de establecer contactos con personas que, a su vez, provocaran insurgencias en esas ciudades.

Esa versi贸n es ratificada por otros historiadores tempranos como Luis Subieta Sag谩rnaga que va m谩s all谩 al se帽alar que en 1809 se form贸 en Potos铆 una sociedad secreta "en favor de la causa americana" que incluso envi贸 a Mariano Subieta "de comisionado a Chuquisaca para entrar en acuerdos con los patriotas que preparaban el movimiento revolucionario del 25 de Mayo".

Si nos atenemos a esa lectura, entenderemos que los levantamientos en las ciudades de Charcas no fueron espont谩neos, o como resultado de alg煤n suceso, como el arresto de Jaime Zud谩帽ez en Chuquisaca o la Batalla de Suipacha en Potos铆, sino la consecuencia de una conjura, un proceso de conspiraci贸n que amerit贸 no s贸lo d铆as ni semanas sino meses de preparativos.

Es obvio que ya en 1809 exist铆a una corriente que apuntaba a la desvinculaci贸n de los territorios peruanos -que inclu铆an a Charcas, hoy Bolivia- de la corona espa帽ola y el encarcelamiento del rey Fernando VII, en Europa, era simplemente el pretexto para cortar los v铆nculos con la corona espa帽ola.

Desde luego, ninguna conspiraci贸n podr铆a triunfar si estaba aislada. Incluso los grandes levantamientos ind铆genas del siglo XVIII estuvieron coordinados con el prop贸sito de instaurar un nuevo r茅gimen tras la ca铆da del colonialismo espa帽ol. Lo propio pas贸 con los alzamientos de Buenos Aires, Chuquisaca y La Paz, en 1809, y los que sobrevinieron en 1810.

Por tanto, se debe dejar de ver a la gesta libertaria potosina como un alzamiento interesado o convenenciero. Lo que realmente buscaba era la independencia. Por eso debe celebrarse el 10 de Noviembre de cada a帽o.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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