Loading...
Invitado


Jueves 08 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió ayer en el centro de la ciudad

Conductores obstaculizan paso de ambulancia

08 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

Por servicio de emergencia las ambulancias tienen prioridad en circulación vial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No deben existir excusas de ninguna naturaleza para dar prioridad a la circulación de vehículos en servicio de emergencia, anunciado mediante sirena u otros dispositivos, es el caso específico de las ambulancias, sin embargo, la falta de conocimiento en educación vial o el simple capricho de algunos conductores de no ceder el paso, perjudican el trabajo en salud y ponen en riesgo vidas humanas.

Ayer en las calles Camacho, Sucre y Murguía, se vivió un incidente en el que una ambulancia del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) no pudo circular, porque los vehículos que transitaban por delante hicieron caso omiso a la sirena y no se hicieron a un lado de la vía o detuvieron la marcha, por tanto el conductor de ambulancia debido a la emergencia tuvo que subir a la acera para llegar a su destino.

REGLAMENTO

El Reglamento del Código de Tránsito se refiere a este tema en una serie de artículos, como por ejemplo en el Capítulo II De la circulación de los vehículos

Artículo 55°.- (Vehículos de emergencia) "Los vehículos de servicio de emergencia anunciada mediante sirenas u otros dispositivos, como las ambulancias, bomberos, policía y fuerzas armadas, tienen preferencia en la circulación.

Los conductores de los demás vehículos, al oír las sirenas o percibir las señales de alarma, cederán el paso desviando sus vehículos hacia el cordón o borde de la acera derecha o izquierda y detendrán la marcha hasta que los vehículos de emergencia hayan pasado".

Esto quiere decir que los conductores de motorizados privados o de servicio público, solo al percibir la sirena de la ambulancia deben abrirse a cualquiera de sus costados o simplemente parar, para que puedan transitar de forma rápida, por la emergencia de su función.

DIRECTOR

El director departamental de Tránsito, coronel Jesús Lazzo, manifestó que existen normas para la circulación de estos vehículos que deben ser respetadas, porque además tienen una sanción pecuniaria.

Asimismo, solicitó a los conductores al margen de las puniciones, colaborar cuando se presenten este tipo de eventualidades, ser solidarios y humanitarios.

El Título VI De las faltas y sanciones del Reglamento del Código de Tránsito establece en su Capítulo I De las infracciones y sanciones. Artículo 380 (Infracciones de primer grado) 43. "Por no ceder injustificadamente el paso a los vehículos de la Policía, Bomberos y Ambulancias, cuando estos anuncian su situación de emergencia mediante sirenas u otros dispositivos especiales, con doscientos pesos bolivianos de multa.

Sobre este tema, el médico Juan Ugarte Arze, de la clínica Virgen del Socavón, también incidió en el hecho de ser solidarios, porque están en riesgo vidas humanas. Está establecido que cuando una ambulancia esta en tráfico en cualquier vía pública, debe hacer sonar la sirena y ese es el aviso que quiere decir que se lleva a un paciente en emergencia. Entonces los vehículos deben hacerse a un lado. Dentro la educación vial están contempladas estas acciones, que debemos cumplirlas".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: