Oficialía de Desarrollo Económico denuncia irregularidades en proceso de licitación
07 jul 2010
Fuente: LA PATRIA
La Oficialía de Desarrollo Económico, denunció irregularidades en procesos de licitación y contrataciones, por incumplimiento de reglamentaciones del Sistema de Administración de bienes y servicios, al no existir una relación de contratación con modalidades establecidas por ley, con especificaciones del nombre del contratista, objeto de la contratación, fecha de importe, documentos de los procesos de contratación, relación de los participantes en los procesos de contratación con especificación de identificación legal de personas y otros.
En conferencia de prensa, realizada en el Salón Rojo de la Alcaldía, la oficial Mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, Carmen Panoso, manifestó que como nueva gestión asumen responsabilidades con la ciudadanía, motivo por el que instruyó recabar toda la documentación financiera a partir de enero al 31 de mayo, proceso de revisión que continuará en el manejo financiero del municipio de la pasada gestión.
En el caso de la provisión de material de escritorio e imprenta, dijo que el proceso fue revisado, habiéndose constatado que cuenta con vicios de nulidad por lo que se recomienda a través del departamento jurídico, se inicie el proceso interno en contra de los presuntos responsables como dispone la Ley Safco 1178, el reglamento de responsabilidad del funcionario público y el Decreto Supremo 23318 de Responsabilidad por la Función Pública.
“Hubo presión de los responsables de la licitación, vinieron agresivamente indicando que harían paros y huelgas, si no daba curso al desembolso para la adquisición de comprobantes y formularios de cajas y servicios, porque ya estaba todo autorizado y firmado por Andrés Angulo Rocha, como jefe de adquisiciones, Fernando Canaza Churata quien era jefe de la unidad de bienes y servicios, Jorge Puña, encargado del tesoro municipal, faltando simplemente la firma de la oficialía a mi cargo”, narró.
Asimismo dio a conocer que pretendieron adquirir 20 mil hojas de formularios de cajas y servicios a un costo unitario de 0,68 centavos, lo que hacía un monto total de 13.600 bolivianos, sin embargo una vez que se hicieron las recotizaciones, el mismo monto de hojas, tenían un costo de simplemente 4.200 bolivianos, existiendo una diferencia considerable de 9.400 bolivianos, diferencia clara que ocasiona un daño económico de proporción al municipio.
“Estos son los problemas que nos están acarreando funcionarios antiguos sindicalizados, como Andrés Angulo uno de los interesados a quién no se le puede ni mover de su puesto”, refirió.
Otro ejemplo que dio a conocer la autoridad, fue el proceso de compra de 27 mil hojas, del formulario 27 para el Registro de Modificaciones y Bajas, en papel bond tamaño oficio, con un costo unitario de 0,73 centavos y por el que se tenía que pagar 19.710 bolivianos, proceso del que también únicamente faltaba la firma de la oficial Mayor de Desarrollo Económico para que se realice la adquisición, pero realizada la recotización, este monto de hojas tiene un costo de 6.885 bolivianos, con la misma calidad, teniendo la diferencia de 12.825 bolivianos.
“Tal es la coincidencia que quien funge como secretario general del Sindicado de Trabajadores (Sebastian López), es la unidad solicitante y las cotizaciones se encuentran firmadas por su persona, adjudicando este trabajo de los dos ejemplos, yo creo que a partir de la confianza que me dio la alcaldesa debemos trabajar con transparencia y no podemos dar curso a este tipo de solicitudes, pero vamos a tener que tropezar con este tipo de funcionarios que quieren que continúe este tipo de corrupción; nosotros estamos velando la economía del municipio, no es sólo esto, hay un sinfín de quejas de la ciudadanía, de ferreterías que visitaron mi oficina, algunas consultoras a quienes se les pidió una denuncia escrita y a la vez manifestaron que ahora podrán participar de las licitaciones que emita el municipio”, afirmó Panoso.
Fuente: LA PATRIA
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