Loading...
Invitado


Martes 06 de noviembre de 2018

Portada Principal
Martes 06 de noviembre de 2018
ver hoy
Gobierno afirma que el tren bioceánico es una "realidad" y "se está ejecutando"
Pág 1 
A pesar de restricción continúa pesca en el lago Uru Uru
Pág 1 
Primer Convite generó al menos 110 toneladas de basura
Pág 1 
Declaraciones de Mendoza causan polémica y este niega que sea propaganda política
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Generó expectativa en barrios periurbanos
Estudiantes del CEA "Carmen Guzmán" crearon antena digital con material reciclado
Pág 2 
Ley Municipal del Carnaval será aprobada hasta enero del 2019
Pág 2 
Gobernación pedirá al Ministerio de Gobierno agilizar funcionamiento de nueva cárcel
Pág 2 
Agreden a efectivos de Defensa al Consumidor durante el Primer Convite
Pág 2 
Cerca de media tonelada de alcohol fue decomisada en el Primer Convite
Pág 2 
Varios países realizan esta iniciativa
Oruro izó la bandera naranja de lucha contra la violencia a la mujer
Pág 2 
De enero a septiembre
En Oruro se registran entre 700 y 800 denuncias de violencia a las mujeres
Pág 3 
En diferentes ramas
UTO y Swisscontact firman convenio para asesoramientos técnicos
Pág 3 
Hacinamiento en San Pedro
Coordinan reunión interinstitucional para analizar cantidad de indultados
Pág 3 
Gremiales exigen al GAMO agilizar la aprobación de padrones y otros trámites
Pág 3 
Entrega de ropa de trabajo fortalecerá la imagen institucional del GAMO
Pág 3 
Cooperativas inician pesca de emergencia en el "Poopó"
Pág 3 
Editorial
Futura estrategia diplomática
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Decadencia de la vida religiosa
Pág 4 
Fake news en Bolivia
Pág 4 
LA PALABRA ENCARNADA
Corredor y tren bioceánico sin proyecto
Pág 4 
Bolivia ejecutará garantía para cobrar $us 140 millones por impagos de Argentina
Pág 5 
Presidente alienta "batalla" en las redes sociales
Pág 5 
Cuestionan falta de preparación de la Policía para encargarse de las cárceles
Pág 5 
Defensor pide aprender de justicia argentina y lamenta práctica draconiana en Bolivia
Pág 5 
La ALP designa a Lidia Iriarte como nueva vocal titular del TSE
Pág 5 
De 2019
El domingo se sabrá si "Demócratas" va solo o con alianzas a las elecciones
Pág 5 
Qaqachaca busca consolidar su historia con miras a una autonomía indígena
Pág 5 
Ultiman detalles para realización del Congreso Mundial sobre Camélidos
Pág 5 
Registraron 88 hechos de tránsito con 13 muertos en feriado de Todos Santos
Pág 6 
Ministra destaca que empresas priorizan "habilidades blandas" en los jóvenes
Pág 6 
Fallece histórico dirigente minero y fundador de la UNSXX
Pág 6 
Festival Alalao inició con un "Respiro"
Pág 7 
Jornadas Culturales Orureñas se desarrollan con poco impacto
Pág 7 
Pueblo y Arte presentará un libro que resume su historia
Pág 7 
Mon Laferte: "Mis propias letras me sirven para conocerme y entender la vida"
Pág 7 
Rosalía, Ozuna y Monsieur Periné se suman a los Latin Grammy
Pág 7 
El "Diablo de Oro" ya llegó a Oruro
Pág 7 
Juan Lanchipa entra a la Fiscalía General con un patrimonio neto de Bs. 9.700
Pág 8 
Blanco pasa de fiscal departamental a la unidad de control de firmas
Pág 8 
BNB renueva su marca con una nueva filosofía institucional
Pág 8 
Lanchipa instruye revisión de investigaciones de los casos Alexander y Banco Unión
Pág 8 
Editorial y opiniones

Decadencia de la vida religiosa

06 nov 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Así como sigue la crisis de quienes recibieron el sacramento del Orden, a causa de los abandonos y por motivos de pérdida de identidad cristiana, también hay crisis en la vida consagrada, de tal modo que han disminuido sensiblemente los entregados a Dios por medio de los votos. ¿Significa esta triste realidad que la vida consagrada ha perdido dignidad y eficacia? Hace poco conocí la triste noticia de una Orden presente en Bolivia desde la llegada de la Fe Católica, que, con el envejecimiento de sus integrantes, la muerte de otro tanto y la carencia de nuevas vocaciones, prácticamente ha quedado reducida a un pequeño puñado, como había ocurrido con una congregación presente en Oruro con 15 o más religiosos en las décadas de los 1970 y 1980, que con el abandono de la mayoría de sus religiosos quedó tristemente diezmada.

Los Santos Padres llamaron al estado religioso: la flor más bella, la perla más preciosa, el más rico ornamento de la Iglesia. El estado religioso es el camino de la perfección. Las obligaciones se concretan principalmente en los tres santos votos de pobreza voluntaria, castidad perfecta y obediencia completa. Renunciar, por lo tanto, a las bodas terrenas y obligarse a vivir para Dios tendiendo a la perfección.

La decadencia se hace evidente en el fenómeno de las defecciones de la vida consagrada por parte de los consagrados. No quiere decir esto, que todas las congregaciones religiosas (grandes o pequeñas, masculinas o femeninas, contemplativas, activas o mixtas) se hayan diezmado desde finalizado el Vaticano II, pero sí que se han reducido a una fracción de sí mismas. La decadencia queda demostrada además por las novedades, ya que todos los institutos religiosos han reformado sus constituciones y reglas de forma a veces temeraria, y siempre con más efectos destructivos que constructivos. El cardenal Daniélou dio una respuesta cruda y apesadumbrada sobre la crisis de la vida religiosa: «Pienso que hay actualmente una crisis muy grave de la vida religiosa y que no se puede hablar de renovación, sino más bien de decadencia» (Cf.: Iota Unum, Romano Amerio).

Las órdenes más afectadas con la salida de cientos y hasta miles de sus miembros fueron los dominicos, capuchinos, jesuitas y salesianos.

A pesar de la decadente situación numérica y cualitativa de tantas congregaciones de antigua data, en algunos institutos religiosos establecidos en las últimas décadas, ha habido un florecimiento vocacional, por ejemplo, en los Franciscanos de La Inmaculada, contra los que el actual pontificado ha puesto en marcha una aplanadora para acabar con ellos, con una intervención que lleva ya 6 años, buscando la extinción de esa gracia vocacional, que no puede ser de ninguna manera artificial. Como sabemos, la palabra vocación proviene del latín: «vocare», que significa llamado. Sentir una vocación equivale a decir que alguien me está llamando. De otra manera no tiene sentido.

Hoy hay quien habla de «vocación temporal» como si Dios retirara la llamada que hizo anteriormente. La pretendida «vocación temporal» no es más que una coartada inventada para querer justificar lo injustificable. El que pone la mano en el arado y luego la retira no es digno de Dios.

En Oruro, antes de 1990 no había muchas congregaciones, pero los religiosos y religiosas de éstas, en su gran mayoría era gente una talla extraordinaria, se percibía en ellos la impronta religiosa, desde su porte externo, a lo que es más importante su vivencia interior, que se reflejaba en la conducta cotidiana, trato amable y cortés, expresiones respetuosas, sobriedad en la vestimenta y en el uso de los bienes materiales. Por cierto, tengo que agradecer a Dios por haber tenido la gracia de tratar con tantos de ellos y por sus buenos ejemplos.

Lamentablemente con la llegada de vocaciones nativas a algunas de éstas, la mediocridad humana y espiritual se evidencia a simple vista.

Nunca olvidaré que por 1989, el entonces obispo Julio Terrazas envió una circular a todos los movimientos asociativos de la Diócesis, transmitiendo el pedido de la Santa Sede de que en cada diócesis semanalmente se reúnan las varias asociaciones para verificar una Hora Santa con el rezo del Santo Rosario «para pedir por las vocaciones y los sacerdotes». Solamente la Legión de María había respondido al prelado. Seguidamente cada sábado durante más de una década, incluidos los sábados de carnaval, cumplimos el encargo de la diócesis, hasta que una religiosa puso punto final a ese fructífero acto de piedad semanal señalando que el obispo le había dicho que «no sabe nada de tal asunto y que además no puede continuarse si no están cada sábado un mínimo de 12 personas» (¡!). Esa es la calidad de religiosas que hoy por hoy tenemos en varias congregaciones locales, no en todas, lo vuelvo a subrayar.

¿Puede Usted pensar que hay religiosas que no responden al saludo, y que hasta combaten obras de apostolado, sólo porque ellas no las dirigen? ¿Puede Usted pensar que hay religiosos que ofrecen el abrazo de la paz a sus amigos y pasan por alto dejando con la mano extendida durante la Misa a quien no les simpatiza? En los Estados Unidos hay congregaciones religiosas que promueven el aborto y el control de la natalidad, en Bélgica una congregación masculina promueve la eutanasia. Son religiosos falsificados.

La vida religiosa, cuya forma esencial eran los tres votos, hoy se vuelve hacia el desarrollo de la personalidad de sus miembros en el mundo. Por tanto, la disminución de las virtudes singulares en la vida religiosa supone simultáneamente la disminución de la virtud religiosa en general. La crisis de la vida religiosa germina a causa de la adopción del principio de independencia y de la disolución de los valores en la subjetividad.

Juan Pablo II, recordada estas palabras incisivas: «No olvidéis el testimonio de la historia: la fidelidad a la oración o el abandono de ésta constituye el test de vitalidad o decadencia de la vida religiosa».

Para tus amigos: