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Martes 06 de noviembre de 2018

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Martes 06 de noviembre de 2018
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Editorial
Futura estrategia diplomática
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De 2019
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Editorial y opiniones

Editorial

Futura estrategia diplomática

06 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

Una cosa lleva a la otra, con la diferencia que en nuestro país no siempre se valora la secuencia de hechos y tampoco se valorizan ciertas condiciones que permitan enfrentar situaciones de alta diplomacia, en función de los intereses nacionales y no precisamente aquellos relacionados con apoyos "a causas perdidas", como refiere un destacado diplomático del país.

De momento las relaciones con Chile han bajado mucho más de temperatura luego del fallo de la CIJ y aunque no pareciera también hay algunos grados menos en los vínculos con el vecino Perú, amén de la circunstancia especial con "amigos" a los que nuestro Presidente apoya frenéticamente, pero que con el caso de la CIJ, prefirieron mantener un silencio comprometido, así de simple, eso nos muestra que la supuesta amistad entre Estados, a la hora de pesar valores en la balanza diplomática, más vale obviar comentarios y disminuir percepciones audiovisuales�ni ver, ni oír, menos hablar, algo que deberían practicar nuestros altos funcionarios de Estado, responsables de la política diplomática.

No hacen muchos días atrás, nuestro Presidente estuvo en el Puerto de Ilo y pasó revista a ciertos acuerdos de inversión en el puerto peruano, donde justamente llegaban más de once mil toneladas de carga con destino a nuestro país, se trataba de una tercera operación que se cumplió en ese puerto y que despertó ciertas esperanzas en sectores del comercio y la industria nacional. Nuestro Presidente solo fue recibido por funcionarios operativos de la cancillería peruana.

Pero a propósito del hecho y el caso específico de Ilo, hay que recordar que en 1992, los mandatarios de entonces, Jaime Paz de Bolivia y Alberto Fujimori del Perú firmaron un convenio que permitiría a Bolivia desarrollar un proyecto que fue denominado "Bolivia Mar" y que significaba la entrega en comodato por un tiempo de 99 años, una determinada extensión en puerto Ilo para uso boliviano, en tanto que de manera recíproca Bolivia cedía al Perú acceso a Puerto Busch, ésta última parte constituye una revelación reciente. Lo cierto es que la cesión peruana no prosperó hasta la fecha, pues se fue postergando indefinidamente y en varios gobiernos, la aprobación del Congreso peruano del protocolo respectivo, de ahí que Bolivia Mar, es parte de un ciclo de entusiasmo solidario que no prosperó.

Sin embargo y pese a esas circunstancias, fuera de todo sentido de la práctica de una diplomacia seria, responsable y de mutuo respeto, las relaciones con el Perú se mantienen por "cuerda separada", con autoridades relacionadas al funcionamiento de los puertos peruanos, las necesidades de inversiones y las posibilidades de facilitar operaciones que Bolivia necesita consolidar para disminuir las que se producen, con serias dificultades en puertos chilenos.

Hay algunos signos de posibilitar la habilitación de Bolivia Mar, pero la cruda realidad muestra la imposibilidad de concretar tal proyecto, considerando que nuestro gobierno necesitaría una multimillonaria inversión, imposible de recuperarla en el siglo venidero, por lo mismo ahora la estrategia portuaria debe apuntar a Puerto Busch y otros nacionales y al de Ilo en el Perú, pero con un manejo razonable y optativo en la futura política portuaria nacional.

Hay que apuntar a reformular de manera responsable nuestra política exterior, en realidad replantear nuestra estrategia diplomática, entendiendo que de esas buenas relaciones podrán surgir nuevas alternativas para remediar nuestras graves restricciones de comercio exterior. Precisamos diplomáticos de carrera.

Fuente: LA PATRIA
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