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Domingo 04 de noviembre de 2018

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Revista Dominical

Roseta académica

04 nov 2018

Por: Perez Mamani Alizon Krishna y Villca Tito Alexandra Mishel

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Hoy en día la educación está en un nivel bajo en nuestro país, y en consecuencia el rendimiento académico no es muy bueno en las diferentes universidades de Bolivia, vemos la falta de compromiso por los estudiantes universitarios de las diferentes facultades, en relación al desarrollo y dominio de las competencias académicas necesarias para un mejor rendimiento de los estudiantes, se puede decir que la mayor parte de los ellos no cuenta con un desarrollo y dominio pleno de las competencias académicas para cualquier universitario de todo tipo de nivel académico. En esta temática el papel del docente es de gran importancia en cuanto a la planificación y estilo de aprendizaje.

Si bien hablamos de rendimiento académico debemos definir lo que se entiende por rendimiento académico. A partir de Touron, 1984, describe rendimiento académico como el resultado del aprendizaje promovido por la actividad educativa del docente y producido por el propio estudiante, ya sea dirigido o de forma autónoma; no siendo producto de una única capacidad sino más bien el resultado sintético de la suma de factores.

La Universidad de Harvard en Estados Unidos es la primera institución a nivel mundial con mejor rendimiento académico.

En nuestro país las universidades privadas como Universidad Católica Boliviana tomando en cuenta que estaría como la mejor en rendimiento académico, de este modo viendo la deficiencia académica el doctor Máximo Terán García, docente de fisiología y nefrología, tuvo la iniciativa de realizar la Roseta Académica para así conocer las deficiencias y potencialidades de cada uno de sus estudiantes y de esta manera forjar para el futuro profesionales preparados para el desempeño exitoso de su profesión y más, así incorporar esta Roseta Académica en todas las facultades de la Universidad Técnica de Oruro.

Esta Roseta Académica consiste en evaluar a los alumnos para poder ver sus deficiencias y destrezas en las áreas de: razonamiento, imaginación, lenguaje, intuición, síntesis, memoria, creatividad, voluntad, percepción y deducción, estas áreas son la base de un mejor aprendizaje, pero una vez realizada la Roseta Académica cada estudiante reconocerá qué áreas están deficientes, qué necesita mejorar y con qué áreas potenciales cuenta para su rendimiento académico óptimo.

De tal manera ese es el objetivo del doctor Máximo Terán García el de poder mejorar la capacidad intelectual de cada alumno y formar mejores universidades, cuenta con docentes capaces debemos elogiar esta iniciativa del doctor.

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