Loading...
Invitado


S谩bado 03 de noviembre de 2018

Portada Principal
S谩bado 03 de noviembre de 2018
ver hoy
Editorial
P谩g 2 
TECNOLOG脥A
5 errores comunes que "matan" a los tel茅fonos celulares
P谩g 2 
MASCOTAS
Hechos acerca de los perros que probablemente no conoces
P谩g 2 
GAMERS
Habr谩 veh铆culos en el multiplayer online de Dragon Quest Builders 2
P谩g 2 
RESPUESTAS DE PSIC?LOGIA
Las distorsiones cognitivas - Primera parte
P谩g 3 
COSAS DEL AMOR
Relaciones de pareja: ceder un poco para ganar mucho
P谩g 3 
POEMAS
Recu茅rdame
P谩g 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA - Tonchy Antezana Ju谩rez:
Mi primer pensamiento es el p煤blico, los desaf铆os son interesantes y nunca me he corrido
P谩g 4 
HOR?SCOPO
P谩g 5 
PORTAL DE LA SABIDUR脥A
El cuerpo es el espejo del alma
P谩g 5 
PILDORITAS PARA EL ESP脥RITU
P谩g 5 
As铆 es la Alta Tierra de los Urus
Oruro tierra bendita
P谩g 6 
Amelia Alejandra Veyzaga Ordez
P谩g 7 
BELLEZA
7 tips para aclarar tus codos y rodillas
P谩g 8 
EST?TICA
Vacuna antienvejecimiento
P谩g 8 
MODA
"D铆a de los muertos": Entre brujas y fantasmas
P谩g 8 
ODONTOLOG脥A
9 datos curiosos de los cepillos dentales
P谩g 8 
SALUD
Atenci贸n diferenciada en los adolescentes
P谩g 9 
TRAUMATOLOGIA
Lesiones musculares m谩s comunes
P谩g 9 
Recetas
P谩g 10 
Probi贸ticos en pediatr铆a - Segunda parte
P谩g 10 
CINE
"Venom", en camino de ser m谩s rentable que las pel铆culas de "Spider-Man"
P谩g 12 
FAR脕NDULA
Amy Winehouse tendr谩 pel铆cula biogr谩fica
P谩g 12 
TV
Netflix renueva por otra temporada la serie de Matt Groening "(Des)encanto"
P谩g 12 
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

El cuerpo es el espejo del alma

03 nov 2018

Fuente: Fuente: luzespiritual.org

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Todo es cuesti贸n de mantener la mente calmada, la espina dorsal erecta y el coraz贸n tranquilo, cantaba Walter Franco en los a帽os 70, en lo que era una s铆ntesis del modo de vida hippie. Hoy esos versos cabr铆an en un informe m茅dico. Investigaciones recientes dan respaldo cient铆fico a una creencia que fue divulgada en Occidente por quienes propagaron la vivencia de la paz y el amor, y que est谩 en la base de filosof铆as orientales milenarias - la de que una mente apaciguada ayuda a prevenir enfermedades, acelera la recuperaci贸n f铆sica y hasta logra la curaci贸n. Lo contrario tambi茅n se revel贸 verdadero. Pensamientos y sentimientos negativos contribuyen para la manifestaci贸n de molestias y dificultan el restablecimiento de un enfermo. Rencor, hostilidad, resentimientos y angustia pueden estar en el origen de disturbios card铆acos, hipertensi贸n, depresi贸n, ansiedad, insomnio, jaquecas e infertilidad.

M谩s all谩 de eso, el peso de los sentimientos ruines debilita el sistema inmunol贸gico, permitiendo que el organismo se torne un blanco f谩cil de infecciones, alergias y enfermedades como la artritis reum谩tica. A partir de esa constataci贸n, los investigadores resolvieron examinar a fondo los m茅todos de perfeccionamiento mental que, hace poco m谩s de dos d茅cadas, ven铆an embalados en un aura de puro misticismo, yoga, meditaci贸n y relajamiento y que ahora son objeto de innumerables estudios con respecto a su eficacia terap茅utica. Hasta el momento, las conclusiones son bastante positivas. "Despu茅s de analizar rigurosamente el alcance de esas t茅cnicas, pasamos a utilizar tales m茅todos como l铆nea auxiliar de algunos tratamientos", dice el psic贸logo Jos茅 Roberto Leite, coordinador de la Unidad de Medicina del Comportamiento de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Uno de los mayores investigadores del poder de la mente sobre la salud es el cardi贸logo norteamericano Herbert Benson, de la Universidad Harvard, autor del libro Medicina Espiritual. Investigaciones conducidas por 茅l muestran que, en promedio, 60 % de las consultas m茅dicas podr铆an ser evitadas, si las personas usasen su capacidad mental para combatir naturalmente las tensiones causantes de problemas f铆sicos. La meditaci贸n, demuestra Benson, figura entre las maneras m谩s efectivas de fortalecer. La mente. (?) "Se debe orar para tener mente sana en cuerpo sano".

El c茅lebre proverbio "mens sana in corpore sano" (mente sana en cuerpo sano), atribuido al poeta latino Juvenal, del inicio de la era cristiana, resum铆a una convicci贸n de los m茅dicos de la Antig眉edad la de que exist铆a una estrecha relaci贸n entre pensamientos y emociones y salud org谩nica. Tal noci贸n perdi贸 fuerza en Occidente en el siglo XVII con la aparici贸n del racionalismo exacerbado, que separ贸 la mente del cuerpo. Lo que hacen los m茅dicos actuales es recuperar esa antigua percepci贸n. Poca gente sabe que la frase entera de Juvenal, en verdad es: "Se debe orar para tener mente sana en cuerpo sano". Este detalle gana relevancia porque los cient铆ficos se muestran ahora muy interesados en saber cu谩l es el impacto de la fe en la actividad mental.

Uno de los m谩s famosos estudios sobre el asunto es de autor铆a de Andrew Newberg de la Universidad de Pennsylvania. ?l demostr贸 que el trance religioso interfiere en el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales. Newberg, monitore贸, a trav茅s de tomograf铆as computarizadas y us贸 de contraste, el momento exacto en que monjes budistas y monjas cat贸licas mostraban estar en contacto con lo que consideraban una esfera divina - ellos, por medio de la m谩s profunda meditaci贸n: ellas, por medio de fervorosas oraciones. El investigador not贸 una desactivaci贸n casi total del 谩rea del cerebro responsable por el sentido de orientaci贸n. Eso es consecuencia de la sensaci贸n placentera de que uno se est谩 desprendiendo del cuerpo f铆sico. Este desprendimiento cerebral captado por Newberg es la prueba material m谩s cercana posible al nirvana budista y 茅xtasis de los que la literatura cat贸lica est谩 repleta.

Desde el punto de vista m茅dico, una de las grandes ventajas de las t茅cnicas que trabajan la mente es que no existe contraindicaci贸n. "Pero es importante dejar claro que ning煤n especialista serio minimizar铆a la importancia de los remedios", dice el cardi贸logo Herbert Benson. Seg煤n 茅l, la longevidad y el bienestar de las personas est谩n basados en una tr铆ada: remedios (por ejemplo, no existen substitutos para la penicilina); cirug铆as (la 煤nica salida para una gran cantidad de problemas) y los cuidados personales (que incluyen ejercicios para el cuerpo y para la mente). O sea, la medicina preventiva prescribe ahora no solo dieta y gimnasia, sino tambi茅n el cultivo de las emociones y de los pensamientos positivos.

Fuente: Fuente: luzespiritual.org
Para tus amigos: