Loading...
Invitado


Sábado 03 de noviembre de 2018

Portada Principal
Sábado 03 de noviembre de 2018
ver hoy
Editorial
Pág 2 
TECNOLOGÍA
5 errores comunes que "matan" a los teléfonos celulares
Pág 2 
MASCOTAS
Hechos acerca de los perros que probablemente no conoces
Pág 2 
GAMERS
Habrá vehículos en el multiplayer online de Dragon Quest Builders 2
Pág 2 
RESPUESTAS DE PSIC?LOGIA
Las distorsiones cognitivas - Primera parte
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Relaciones de pareja: ceder un poco para ganar mucho
Pág 3 
POEMAS
Recuérdame
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA - Tonchy Antezana Juárez:
Mi primer pensamiento es el público, los desafíos son interesantes y nunca me he corrido
Pág 4 
HOR?SCOPO
Pág 5 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
El cuerpo es el espejo del alma
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Oruro tierra bendita
Pág 6 
Amelia Alejandra Veyzaga Ordez
Pág 7 
BELLEZA
7 tips para aclarar tus codos y rodillas
Pág 8 
EST?TICA
Vacuna antienvejecimiento
Pág 8 
MODA
"Día de los muertos": Entre brujas y fantasmas
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
9 datos curiosos de los cepillos dentales
Pág 8 
SALUD
Atención diferenciada en los adolescentes
Pág 9 
TRAUMATOLOGIA
Lesiones musculares más comunes
Pág 9 
Recetas
Pág 10 
Probióticos en pediatría - Segunda parte
Pág 10 
CINE
"Venom", en camino de ser más rentable que las películas de "Spider-Man"
Pág 12 
FARÁNDULA
Amy Winehouse tendrá película biográfica
Pág 12 
TV
Netflix renueva por otra temporada la serie de Matt Groening "(Des)encanto"
Pág 12 
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Tonchy Antezana Juárez:

Mi primer pensamiento es el público, los desafíos son interesantes y nunca me he corrido

03 nov 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Expresar visiones de la realidad son maneras de entender el mundo real, con un nivel artístico que impacta en nuestros sentidos en forma múltiple, nos convertimos en una vía de expresión y comunicación multidimensional e intercultural. Tomas prestado de otras artes herramientas, técnicas y oportunidades que le enriquecen y permiten evolucionar.

Efectivamente hablamos del cine y no solo en imagen sino también en sonido. Tomas prestado de otras artes herramientas, técnicas y oportunidades que le enriquecen y permiten evolucionar. El cine no solo es imagen, también es sonido.

Sergio Antonio Antezana Juárez, cineasta y videasta orureño nacido en 1951, es una constante búsqueda de lenguajes ocultos, una imaginación viva, trabajando en el fenómeno de las identidades con propuestas firmes, logradas y estéticas en nuestro realismo social. Tonchy conoce las formas, métodos e instrumentos necesarios para realizar filmes, como en el caso de las diversas expresiones artísticas que cuentan con su respectivo conjunto de técnicas y reglas: en la pintura hay métodos al óleo, reglas de composición, conocimientos de geometría; en la escultura, estudios de anatomía, cinceles; etc. Y en el cine boliviano tenemos un nombre ya escrito Tonchy Antezana.

"Para mí escoger realizar una producción es pensar primeramente en el público, partir de una idea y ponerla en acción, me interesa que las películas funcionen con el público, efectivamente hay otras que se preocupan y son realizadas exclusivamente para lograr premios en festivales y para que los críticos las califiquen, las mías no, con algunos tropiezos, pero siempre hemos tenido bastante público.

Tuve la suerte de tener una beca en Estados Unidos y pude aprender y contar con herramientas de trabajo para hacer un guion, las ideas brotan, leo una noticia y empiezo a escribir le pongo mi salsa, mis ideas y mis cuestiones. Los desafíos son interesantes y nunca me he corrido, rara vez me he desanimado, claro ejemplo ha sido boquerón en el cual tardé 20 años. Vivo haciendo spots, documentales, videoclips, doy talleres y generalmente voy al exterior a España, Suecia y Holanda, el cine es complicado he tenido la suerte de cubrir gastos, pagar a todos, pero de rédito casi nada." Nos dice Tonchy.

Escribir de personajes bolivianos, figuras que dejan huella en la historia, en este caso el cine, es mencionar al arte que está presente en la intención del equipo que realiza la película al momento de conjuntar los elementos para hacer un trabajo reflexivo y digno de apreciarse. El filme más importante en la vida de Tonchy, "Cementerio de Elefantes" a lo cual él se refiere: "Fue una sorpresa para todos, no pensábamos llegar a tanto alcance, 14 premios internacionales y nacionales, en Nueva York nos dieron el premio a "mejor director", en Brasil 2 premios, en Orlando de igual manera, Colombia 4 premios y ha sido recibida en 50 festivales, se juntaron el buen guión, historia, actores y se entró en un género diferente como es el drama y bueno los críticos la llaman ahora "cine de culto" porque entró a la historia del cine boliviano."

Pero también él tiene una percepción importante de la actualidad del cine en Bolivia: "Está con gran cantidad de producción, muchas de ellas con bajos costos. En mis épocas una cámara costaba no menos de 14.000 dólares y más costos de producción necesitábamos alrededor de 30.000 dólares para la realización de una película, ahora es diferente, algo que me alegra es que las ciudades que no hacían movimiento cinematográfico tal el caso de Potosí, Sucre, Trinidad, están produciendo. Es complicado medir la calidad de producción anteriormente se realizaba una película en cada 3 años, ahora se realizan por lo menos 20 producciones mínimo y de las cuales están bien hechas unas 4, con buen sonido, imagen, las demás están entre regulares y malas."

Actualmente ya casi esta culminado el "remake" de una producción anterior que Tonchy la dirigió y de la cual también nos habla: "es un largometraje de una hora y 42 minutos una versión nueva que en 1991 se estrenaba, ahora 27 años después como un homenaje a don Edgar Vargas, Teresa Sierra y Jorge Zabala, actores de la primera versión, hemos tratado de modernizar un poco con actores nuevos como Guery Sandoval "Pocholo", Jenny Serrano, Mauricio Soria, Cristian Rodríguez, Edwin Fiorilo en los personajes importantes, es una comedia que trata de que es lo que pasa el viernes de soltero con los hombres. Hemos dado la bienvenida a una nueva actriz argentina esposa de Yuri Mijail su nombre es Lucía, la obra fue musicalizada por Octavia, Yuri Mijail, Tiquipaya Golden Blues y algunos artistas más. Comenzamos en agosto y ya en menos de tres semanas el rodaje estaba listo, mes y medio de edición y la mezcla lo cual nos lleva a que esté terminado para el 10 de noviembre más o menos y así el 5 de diciembre se realizará una premier en la ciudad

de Cochabamba".

Le caracteriza la perseverancia, tiene 3 teleseries, 10 largometrajes y varios programas de televisión, porque para cualquier emprendimiento tiene la motivación. Su mayor desafío fue "oro verde" en 1987 teleserie de 24 capítulos de una hora cada uno, algo grande y complicado, que le sirvió de escuela para poder aprender.

"Mejor director internacional" en el festival internacional de cine independiente de Nueva York 2009. Premio Plurinacional de Culturas 2009. Es un maestro consumado, consagrado, con firmes convicciones y aún por continuar, él es Tonchy Antezana el artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: