Loading...
Invitado


Sábado 03 de noviembre de 2018

Portada Principal
Sábado 03 de noviembre de 2018
ver hoy
Editorial
Pág 2 
TECNOLOGÍA
5 errores comunes que "matan" a los teléfonos celulares
Pág 2 
MASCOTAS
Hechos acerca de los perros que probablemente no conoces
Pág 2 
GAMERS
Habrá vehículos en el multiplayer online de Dragon Quest Builders 2
Pág 2 
RESPUESTAS DE PSIC?LOGIA
Las distorsiones cognitivas - Primera parte
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Relaciones de pareja: ceder un poco para ganar mucho
Pág 3 
POEMAS
Recuérdame
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA - Tonchy Antezana Juárez:
Mi primer pensamiento es el público, los desafíos son interesantes y nunca me he corrido
Pág 4 
HOR?SCOPO
Pág 5 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
El cuerpo es el espejo del alma
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Oruro tierra bendita
Pág 6 
Amelia Alejandra Veyzaga Ordez
Pág 7 
BELLEZA
7 tips para aclarar tus codos y rodillas
Pág 8 
EST?TICA
Vacuna antienvejecimiento
Pág 8 
MODA
"Día de los muertos": Entre brujas y fantasmas
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
9 datos curiosos de los cepillos dentales
Pág 8 
SALUD
Atención diferenciada en los adolescentes
Pág 9 
TRAUMATOLOGIA
Lesiones musculares más comunes
Pág 9 
Recetas
Pág 10 
Probióticos en pediatría - Segunda parte
Pág 10 
CINE
"Venom", en camino de ser más rentable que las películas de "Spider-Man"
Pág 12 
FARÁNDULA
Amy Winehouse tendrá película biográfica
Pág 12 
TV
Netflix renueva por otra temporada la serie de Matt Groening "(Des)encanto"
Pág 12 
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSIC?LOGIA

Las distorsiones cognitivas - Primera parte

03 nov 2018

Por: Lic. Mg. Sc.(c) Rodrigo - Aliendre Ramírez (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces en el desarrollo de nuestras vidas nos vemos involucrados con pensamientos o ideas erróneas de creencias sobre lo que nos rodea y de nosotros mismos de manera negativa interpretando muchas cosas a nuestra manera, siendo ideas que nos producen desesperación, ansiedad, estrés, desconfianza, negativismo, depresión y nos envuelve en conductas inadaptadas que deterioran nuestra relaciones de pareja, de familia, de amistad, académicas y otras; estas ideaciones erróneas las denominamos distorsiones cognitivas que muchas veces no podemos controlar y peor aún nos cuesta cambiar o modificar esa forma de pensar que nos hace sufrir, por lo mismo se mencionará las más frecuentes distorsiones cognitivas (errores del pensamiento o creencias irracionales) con las que nos encontramos a diario en nuestras relaciones interpersonales.

La negación: Consiste en evitar o negar nuestros errores, problemas, debilidades (no me importa, está todo bien, me da igual).

La etiquetación: Consiste en extraer ciertos rasgos de personalidad de una persona, etiquetándose a uno mismo y a otros de manera peyorativa (Es un fracasado, es un aburrido, soy malo, soy feo).

Inferencia arbitraria: Consiste en obtener información o conclusiones negativas, cuando no existe evidencia empírica que la pueda respaldar (no saldré profesional porque soy un desastre, no sirvo para ser un buen padre).

Catastrófico: Consiste en evaluar la situación observando el peor resultado posible tanto del momento actual como del futuro (será mejor no ingresar a la universidad porque me aplazaré, si llueve seguro se inundará todo y moriremos).

Pensamiento dicotómico: Consiste en pensar en polaridades sin puntos medios, existiendo solo dos opciones (es blanco o negro, es bueno o malo).

Razonamiento emocional: Consiste en un pensar que las cosas son tal y como nos hacen sentir, siendo las opiniones basadas en nuestra propia experiencia (si me siento un fracasado es porque soy fracasado).

Adivinación: Consiste en pronosticar un resultado negativo, emociones e ideas y creerse el pronóstico como algo verdadero (estoy segura de que mi marido me miente y engaña, estoy seguro de que fallare el penalti).

Magnificación: Consiste en exagerar de manera negativa una situación, un hecho o personas (si no apruebo esta materia acabara mi carrera académica).

Minimización: Consiste en quitar la importancia en algunos hechos, circunstancias o acontecimientos (mañana nace mi hijo, pero debo trabajar con normalidad).

Leer la mente: Refiere cuando una persona cree que otra está pensando negativamente de ella sin que exista prueba evidente (mi mamá piensa que no sirvo para nada y no quiere decirme, todos me odian).

Descalificación de lo positivo: Consiste en descalificar los rasgos o actitudes positivas de las personas (ganó, pero fue por suerte).

Comparación: Consiste en la comparación con otros, en donde el que se compara se siente menos que los otros (no soy tan inteligente como los demás).

Si bien las distorsiones cognitivas (ideación irracional), deteriora nuestras relaciones interpersonales y contextuales, resulta importante considerar la intervención psicológica, que se realizará en la segunda parte de este artículo, pues las ideas irracionales implicarán en muchos casos hacer daño a otras personas y a uno mismo.

Para tus amigos: